Leganés se vuelca contra la violencia machista este 25-N

0

El 25 de noviembre más reivindicativo: “Cientos de jóvenes han enviado un gran mensaje en contra de la violencia machista”, ha destacado Eva Martínez. Cinco jóvenes en representación de los institutos de Leganés han leído un manifiesto condenando cualquier tipo de violencia hacia la mujer

La violencia machista es una de las lacras de esta generación. La violencia contra las mujeres, por el simple hecho de serlo, ha dejado en nuestro país 57 víctimas mortales, 3 menores fallecidos a manos de sus padres o las parejas de sus madres, 43 huérfanos y más de 80.000 denuncias en lo que va de año. Unas cifras que remarcan un nuevo repunte en este tipo de violencia que había ido reduciendo sus datos hasta ahora.

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra la Violencia de Género, antiguamente denominado «contra la Mujer Maltratada». Y para celebrarlo y concienciar a los jóvenes que hombres y mujeres deben tener los mismos derechos, el Ayuntamiento de Leganés, en colaboración con cinco institutos públicos de la localidad, ha convocado un acto institucional en la Plaza Mayor al que han acudido los jóvenes.

Víctimas de violencia de género a 22 de octubre cada año. Datos: Ministerio de la Presidencia

“Leganés es un municipio feminista”, ha dicho en su intervención Llorente, quien ha recordado que “ser feminista significa luchar por la igualdad. Somos todos iguales, todos tenemos los mismos derechos y desde el Ayuntamiento de Leganés impulsamos las políticas feministas. Vamos a seguir trabajando hasta conseguir que no haya ninguna agresión ni ningún asesinato en España”, ha dicho.

Micromachismos escondidos en el día a día

Centenares de alumnos de los IES Luis Vives, Churriguera, Siglo XXI, Butarque, Julio Verne, San Nicasio e Isaac Albéniz «han enviado un gran mensaje en contra de la violencia machista», en palabras de la concejala de Igualdad, Eva Martínez. La edil ha recordado que este fenómeno también ocurre en los centros de estudio, en el trabajo y en casa, «no podemos ser cómplices de lo que ocurre en cada uno de los ámbitos de nuestra vida», destacando que hay que conocer y luchar en contra de estos gestos de violencia.

Representantes de los alumnos y alumnas de los institutos de Leganés. Foto: Aroa Díaz

Tres alumnas y dos alumnos han leído diferentes microrrelatos y poemas sobre el escenario denunciando que la violencia machista no son solo los golpes, también las vejaciones, humillaciones, insultos y los piropos callejeros, denominados como micromachismos. Harem, alumno del IES Siglo XXI, ha levantado la voz contra estos pequeños gestos. «En un día como hoy ha que decir que no, porque no es no. Porque estoy cansado de tener que acompañar a mis amigas a casa porque tengan miedo, porque estoy cansado de que miren a mi madre el culo, porque estoy cansado de que en el metro toquen el culo a las mujeres y nadie haga nada».

Emocionante discurso de uno de los representantes de los alumnos y alumnas de los cinco institutos que se concentran hoy en la Plaza Mayor de Leganés contra la violencia machista #25N #Leganes #violenciamachista

Publicada por Leganés Activo en Lunes, 25 de noviembre de 2019

Las artes contra la violencia machista

Una vez finalizadas las intervenciones ha arrancado la actuación del Quinteto de Metales de la Escuela de Música de Leganés con dos piezas en honor a las víctimas de violencia machista, no solo mortales, sino también quienes sufren esta lacra en el día de hoy. Tras ello se ha guardado un minuto de silencio en el que han participado el alcalde y concejales del Gobierno local (PSOE-Más Madrid Leganés) y de los Grupos de la oposición ULEG, PP, Ciudadanos y Podemos.

Este emotivo acto ha finalizado con la actuación de la poeta Alejandra Martínez de Miguel, poeta y actriz, que estará esta tarde en el CC José Saramago. Sobre el escenario ha interpretado varios de sus poemas breves entre los que ha destacado uno de los más conocidos, compuestos por breves introducciones de canciones machistas. «Yo soy Carolina, la Macarena, la Mala mujer. Yo soy la chica de ayer, la Pobre diabla, porque la te hostiaste tú con el Seat panda. Yo soy todas ellas y hoy vamos a ser la mujer que nos dé la gana de ser».

Alejandra Martínez de Miguel. Foto: Aroa Díaz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí