Nuevo sistema para situaciones de emergencia sanitaria basado en 5G

0
innovación europeo 5G-TRANSFORMER

5TONIC, el laboratorio de investigación abierta e innovación sobre tecnologías 5G fundado por Telefónica e IMDEA Networks, ha presentado junto con SAMUR-PC y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) un novedoso sistema para situaciones de emergencia basado en 5G desarrollado en el marco del proyecto de innovación europeo 5G-TRANSFORMER.

La demo muestra un sistema 100% automático que permite reducir el tiempo de actuación y minimizar los errores, lo que conlleva un mayor porcentaje de supervivencia en situaciones de emergencia. El sistema permite realizar una atención personalizada al contar con datos médicos del paciente como son, entre otros, el pulso y los valores de analítica de sangre. Dichos valores son mostrados en tiempo real al médico en unas gafas de realidad aumentada para facilitar su flujo de decisiones al atender al paciente. Ello permite realizar un diagnóstico y tratamiento de urgencia totalmente personalizado, ya que conceptualmente el sistema podría incluso disponer del historial médico del paciente en ese momento.

La aplicación de realidad aumentada asiste al personal sanitario que atiende la emergencia en tres aspectos: por un lado, le muestra cómo llegar a la posición geográfica donde se encuentra el paciente; en segundo lugar, permite acceder a parámetros clínicos del paciente en tiempo real y en el momento en el que son necesarios para facilitar las decisiones médicas; y, finalmente, permite enviar un streaming de vídeo tomado in situ en el lugar de la emergencia a centros médicos remotos para facilitar asistencia por parte de otros centros o médicos que puedan ayudar en el caso. Todo esto se consigue utilizando inteligencia en el borde la red (también conocido como Edge computing), una de las tecnologías que permitirán al 5G disponer de las características precisas para ofrecer servicios con un mínimo retardo y un gran trasiego de datos, como es el de realidad aumentada.

En cuanto a elementos tecnológicos, el sistema está compuesto por el dispositivo móvil smartwatch que monitoriza las constantes del paciente y que se conecta a un móvil 5G; por un centro evolucionado de monitorización de pacientes y seguimiento de emergencias desde el que se chequea el estado del paciente en el que se ha activado una alarma, así como el estado y localización de los equipos de emergencia SAMUR-PC y desde donde se lleva a cabo toda la coordinación del dispositivo de emergencia. Adicionalmente, las ambulancias van equipadas con tecnología que permite hacer el seguimiento en tiempo real del caso y a los sanitarios obtener información adicional muy valiosa gracias a las gafas de realidad aumentada.

5Tonic, el sistema de emergencias

La tecnología y prueba de concepto de este sistema de emergencias basado en 5G ha sido desarrollada dentro del proyecto Europeo H2020 5G-TRANSFORMER, coordinado por la UC3M, en el que también participan Telefónica, SAMUR-PC y Ericsson (junto a otras 14 instituciones de primer nivel). La tecnología desarrollada incluye aspectos muy relevantes para el avance de 5G, tales como la orquestación dinámica de recursos, incluyendo el despliegue automático de funciones en el «edge» y la federación multi-dominio entre operadores.

«La prueba de este tipo de sistemas de respuesta avanzada a emergencias 5G en 5TONIC es fundamental para validar y demostrar las ventajas que estos sistemas proporcionarán. En un futuro inmediato en el que la monitorización y las aplicaciones de salud para personas en móviles y relojes inteligentes es cada vez más común y avanzada, la integración con las redes móviles y con los sistemas de prestación sanitaria, posibilita escenarios de automatización y cobertura de emergencias nunca vistos hasta ahora», explica el Vicepresidente de 5TONIC, Arturo Azcorra, Director del Instituto IMDEA Networks y Catedrático del Dpto. de Ingeniería Telemática de la UC3M.

Contenidos relacionados

“La tecnología 5G nos permitiría disponer de mucha información antes de nuestra llegada, como la ubicación del paciente y sus datos clínicos. Además, podríamos explorar otras posibilidades como alertas automáticas en determinadas patologías como hipoglucemias, situaciones de hipoxia en pacientes respiratorios, pérdidas de conocimiento, etc. Todo ello en relación con las posibilidades que nos brinda el 5G de tele monitorizar a gran cantidad de pacientes crónicos como cardiópatas, hipertensos, respiratorios o diabéticos” afirma Javier Quiroga, Jefe de División de Apoyo a la Organización de SAMUR-PC.

«La tecnología 5G, gracias a su capacidad de adaptar dinámicamente la red para poder cumplir con requisitos exigentes de latencia y capacidad (tanto en términos de ancho de banda como de computación), será capaz de tener un impacto directo en la sociedad, mejorando los tiempos de respuesta ante emergencias sanitarias. El uso de estas tecnologías 5G hace también posible la integración de mecanismos de realidad aumentada, los cuales presentan una aplicación directa y extremadamente útil en el caso de la medicina» afirma el coordinador del proyecto 5G-TRANSFORMER, Carlos J. Bernardos, Profesor Titular del Dpto. de Ingeniería Telemática de la UC3M.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí