Fútbol | Butarque se lleva el premio Gordo en la lucha en el farolillo rojo

0
En-Nesiry celebra su tanto ante el Espanyol | Foto: LaLiga

Braithwaite y En-Nesyri regalan un triunfo vital al Leganés en su lucha por la salvación y acentúan la crisis del Espanyol.

El Leganés podrá vivir unas Navidades tranquilas después de cumplir con creces en un duelo vital por la permanencia frente al Espanyol (2-0). Braithwaite y En-Nesyri dan alas a los pepineros en esta jornada 18 de LaLiga Santander, empujando a Butarque a marcharse a casa entonando el ‘sí se puede’ y hundiendo un poco más a los pericos.

La particular lotería que se jugaba sobre Butarque en la mañana del 22 de diciembre sonrió a los locales. Al igual que en los bombos, el premio también madrugó con un tempranero tanto de Braithwaite que puso las cosas de cara desde el comienzo. En un duelo de alta tensión por las necesidades de ambos, que se presentaban antes del partido compartiendo la cola de la clasificación liguera con 10 puntos, los madrileños pudieron cerrar su compromiso sin ni siquiera sufrir gracias al 2-0 que firmó En-Nesyri al arranque de la segunda mitad y que fue definitivo.

Las necesidades de ambos por la delicada situación en la clasificación marcó la escasa fluidez del juego desde el inicio. Leganés y Espanyol se presentaron presentaron dispuestos a la brega conscientes de que las emociones y las fuertes rachas de viento podían jugar un factor muy importante. Sin embargo, Butarque pudo respirar a los once minutos de partido, justo tras el primer pase filtrado al área que logró el cuadro local.

Un destello en este encuentro podría ser sumamente valioso y el de Braithwaite se tradujo en el 1-0. Un precioso control orientado del danés le permitió plantarse en un mano a mano ante Diego López, a quien batió por bajo pese al escaso ángulo.

Quisieron sobreponerse los pericos tras el duro golpe inicial, pero con llegadas demasiado tímidas. Nadie tuvo miedo de meter la pierna en las continuas disputas, por lo que la complicidad de combinar fue en progresión, al igual que los rifirrafes en el césped. De hecho, si alguien consiguió apretar con claridad fue el propio Lega minutos antes de la marcha a vestuarios. Una falta al borde del área, una caída en el área de Braithwaite en el área y una clara ocasión de En-Nesyri en posición idéntica a la del tanto inicial inquietaron la portería barcelonesa. Las tentativas no fueron suficientes para que el marcador volviera a mutar, pero Butarque cerró satisfecho el primer tiempo.

Gran entrada a vestuarios, mejor salida

Más aún lo estuvo a la reanudación. En-Nesyri dobló la renta pepinera a centro de Kevin Rodigues desde la izquierda. Con el 2-0, los de Javier Aguirre se permitieron jugar con la ansiedad de un rival al que iban a dejar hundido en solitario en la cola de la clasificación mientras el Lega sumaba así 13 puntos para creer con más firmeza en la salvación antes de marcharse de vacaciones.

El plan salió a pedir de boca para los madrileños, que ahora sí vieron cómo su rival buscaba rascar algo positivo a la desesperada. No obstante, el Leganés demostró solidez en campo propio viendo cómo el conjunto espanyolista encontraba en los balones laterales y en las jugadas de estrategia la vía más factibles de llegar al ‘Pichu’ Cuéllar. Mientras a los barceloneses les entraban las prisas, al portero todo lo contrario.

Así consiguió el CD Leganés salvaguardar el resultado, que además se concedió el lujo de esperar a los últimos diez minutos para realizar sus tres cambios. Ni siquiera un penalti señalado en contra en los compases finales aguó la mañana en Butarque, ya que el VAR invalidó la jugada por posición antirreglamentaria. Cuatro encuentros sin perder para el equipo de Javier Aguirre, con siete puntos y una clasificación copera en este tiempo. Los pepineros se van de Navidades en el mejor momento de la temporada.

Ficha técnica:

-CD Leganés: Cuéllar; Rosales, Awaziem, Omeruo, Jonathan Silva, Kevin Rodrigues; Rubén Pérez, Roque Mesa (Arnáiz, min. 86), Óscar Rodríguez (Rivera, min. 83); Braithwaite y En-Nesyri (Carrillo, min. 90).

-RCD Espanyol: Diego López; Víctor Gómez, David López, Bernardo, Calero, Didac Vila; Marc Roca (Pedrosa, min. 84), Darder, Granero (Ferreyra, min. 62); Campuzano (Wu Lei, min. 78) y Calleri.

-Goles:

1-0, Braithwaite (min. 11)

2-0, En-Nesiry (min. 54)

-Árbitro: Alberola Rojas (comité castellano-manchego). Amonestó a Awaziem (min. 68) por parte del CD Leganés y a Calero (min. 25), Granero (min. 45+), Marc Roca (min. 74), Didac Vila (min. 76), Ferreyra (min. 90+) y David López (min. 90+) por parte del RCD Espanyol.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí