El IBI subirá un 11’42% en Leganés pese a la falta de consenso en el Pleno

Publicidad - Continúe navegando

El PP se opuso en la votación y recrimina al alcalde, Santiago Llorente, actuar “como un dictador”. Mientras, el equipo de Gobierno local se escuda en que “esta subida la marca una ley estatal”.

El pleno extraordinario que se ha realizado en el Ayuntamiento de Leganés este jueves ha hecho saltar nuevas chispas entre el Gobierno local y la oposición en lo relativo a la aprobación de la ordenanza fiscal que supone una subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) un 11’42%. PSOE Y Más Madrid-Leganemos han acumulado un total de 12 votos a favor y, a pesar de no conformar los 14 necesarios para conformar la mayoría en el plenario, han anunciado que la subida acabará llevándose a cabo en 2020.

Esta medida ha levantado una serie de reproches por parte de la oposición. El líder del Partido Popular de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha sido el más crítico con la actuación socialista y en especial del alcalde, Santiago Llorente, sobre quien ha señalado que «gobierna como un dictador». «Subir los impuestos para mantener su cortijo es consustancial al PSOE. El alcalde Llorente es el señorito de ese cortijo porque se comporta como un señor feudal que cobra los tributos sin misericordia: ni se le ha pasado por la cabeza mitigar el sablazo a los vecinos, le da igual tener mayoría que no, él gobierna como un cacique; o peor, como un dictador”, afirmó, encabezando la denuncia pública.

La subida de las contribuciones también ha puesto los focos en la Concejal de Hacienda de Leganés, Elena Ayllón, cuya defensa de la normativa ha hecho saltar a los populares. «Ha dicho textualmente que bajar los impuestos no es progresista y que bajar los impuestos no beneficia a los más necesitados; es un discurso patético para justificarse y que ejemplifica el ‘Llorentismo’ puro y duro. Hago y digo lo que me da la gana y no respeto a nada ni a nadie”, continuó Recuenco.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Tampoco ha sentado nada bien esta decisión dentro de ULEG. Su máximo representante, Carlos Delgado, ha pedido atónito a los ciudadanos de Leganés que visionen el vídeo de lo sucedido este 26 de diciembre en el Pleno. «La verdad es que el IBI va a subir porque quiere el PSOE y su comparsa. Les viene bien recaudar más y así enchufar más y mejor», expuso el líder de Unión por Leganés, en la línea de la bancada popular y añadiendo que los gobernantes «ni han pedido moratoria/dispensa al Ministerio de Hacienda, ni han solicitado revisión catastral, ni han hablado con la oposición».

«El IBI subirá porque lo dice una ley estatal», sostiene el PSOE

Por su parte, el PSOE de Leganés ha querido justificarse al término de la sesión admitiendo en redes sociales que «el IBI subirá porque nos obliga una ley estatal, no porque nosotros queramos subirlo». Sin embargo, este mensaje y las acusaciones socialistas de que la oposición miente a la ciudadanía han provocado que tanto PSOE como PP se enzarcen también de forma online. Al recado del Gobierno local de «si ustedes hubiesen gobernado tendrían que haberlo subido igual», los cargos populares han puesto como ejemplo su frenazo a las ordenanzas fiscales durante el mandato entre los años 2011 y 2015.

«Se hizo entonces y se podría haber hecho ahora, pero para eso se necesita previsión y voluntad de velar por el bolsillo de los vecinos, algo de lo que carece el socialismo de Leganés y su comparsa pseuso-comunista», culminó el PP a través de un duro comunicado.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.