Cruz Roja alerta de las consecuencias del frío y las heladas

Publicidad - Continúe navegando

Debido a las temperaturas bajo cero que hemos sufrido en Leganés y que está previsto que se vuelvan a subir, Cruz Roja lanza una serie de recomendaciones.

La tercera semana de enero de 2020 ha sido una de las más frías de este invierno con temperaturas bajo cero. Desde la Asamblea de Leganés de Cruz Roja han querido dar una serie de consejos para ayudar a los ciudadanos a resguardarse de estas temperaturas y evitar pasar más frío del deseado.

La Asamblea Local realizará llamadas a nuestros participantes englobados en los grupos de mayor riesgo, con el objetivo de recordarles estos consejos y adaptarlos a su circunstancias personales. Mayores de 65 años. No dejes de salir a caminar: aprovecha las horas centrales del día, asegúrate que tu calzado es antideslizante y no te olvides de las prendas de abrigo (gorro, bufanda, guantes)

1.- Recomendaciones generales

Otras noticias - Sigue leyendo


 

No tomes medicamentos sin receta médica, algunos medicamentos precipitan los problemas derivados de la exposición al frío. Bebe líquidos, aunque no tengas sed, sobre todo agua. Bebe líquidos calientes y azucarados, y evita el consumo de alcohol, ya que disminuye la sensación de frío. Toma una alimentación variada, consume diariamente fruta. Si utilizas braseros en casa o la chimenea, ventila la estancia de vez en cuando, para evitar la acumulación de CO2. Evita realizar actividades en el exterior, sobre todo, una vez que se haya ido el sol. Si tienes que permanecer en el exterior, en la calle, procura resguardarte del frío y de la humedad. Abrígate con prendas no apretadas, protegiéndote muy bien cabeza, manos y pies. Utiliza calzado impermeable, cómodo y que no te apriete. Igualmente, no practiques deportes de montaña cuando la meteorología sea adversa. Y para los mayores de 65 años… No dejes de salir a caminar: aprovecha las horas centrales del día, asegúrate que tu calzado es antideslizante y no te olvides de las prendas de abrigo (gorro, bufanda, guantes). Cuando las condiciones sean adversas, viaja sólo si es necesario, y hazlo con el depósito lleno, lleva cadenas y la batería del móvil cargada.

2.- En el exterior (en la calle, en el campo, etc.).

Procura buscar refugio en un lugar cerrado. Si tienes que permanecer en el exterior, procura resguardarte del frío y la humedad. Si puedes, evita las actividades en el exterior sobre todo una vez que se haya ido el sol. Si tienes que hacer actividades en el exterior durante las horas de más frío (una vez oscurecido) no olvides abrigarse (sobre todo las extremidades), no llevar prendas apretadas o mojadas, beber líquidos calientes y azucarados, no tomar bebidas alcohólicas y permanecer en movimiento. Pasea bien abrigada o abrigado, usa gorro y toma precauciones ante el hielo en las calles. Para las personas de edad avanzada y enfermas de corazón no es conveniente salir a la calle, ya que el frío ejerce sobre el corazón una tensión extra y existe riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Evita la entrada de aire extremadamente frío en los pulmones. Protégete rostro y cabeza. Si tienes que ir a la montaña, elije vestimenta que proteja del viento y resista el agua, evita prendas que puedan afectar a la circulación, no camines sobre hielo, procura no mojarse y elije alimentos ricos en hidratos de carbono. Es preferible llevar varias prendas ligeras superpuestas que una sola de tejido grueso.
Procura no transitar por las zonas de umbría para evitar pisar sobre zonas heladas.

- Publicidad Continúe leyendo -

3.- En el hogar.-

Revisa los tejados y bajadas de agua, los cierres de las ventanas y las puertas en contacto con el exterior. Cierra las ventanas, baja las persianas, corre las cortinas…. evitando que las corrientes de aire o el agua entren. Procura permanecer en las estancias donde haya algún foco de calor (radiador, estufa…) o donde puedas estar abrigada o abrigado. Utiliza las medidas tradicionales a su alcance: mantas, estufas, radiadores…. Recuerda que el papel entre el cuerpo y la ropa hace que el calor corporal se mantenga. Se desaconseja, si es posible, la utilización de braseros de carbón. Si utilizas braseros de carbón o enciendes algún fuego, recuerda que tienes que dejar entrar el aire de cuando en cuando, para no correr riesgo de asfixia. Ventila la casa dos veces al día. 15 minutos cada una de las veces, para asegurarte de la renovación del aire. Procura que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de visillos y cortinas, o de otros elementos inflamables. Apaga las estufas eléctricas y de gas durante la noche. Si sospechas del correcto funcionamiento de estos dispositivos, no los utilices; una mala combustión puede ocasionar intoxicaciones por los gases emanados. Debes tener en casa: velas, linternas con pilas de repuesto, estufa y cocina de camping. En condiciones extremas, en viviendas unifamiliares mantendremos un grifo ligeramente abierto a fin de evitar la rotura por congelación de las tuberías.

4.- En el automóvil.-

  • Previo al viaje

Sólo emprende viaje si es imprescindible. Revisa el vehículo antes de emprender cualquier viaje (neumáticos, frenos, luces, bujías, etc.). Lleva el depósito lleno de combustible. Procura conocer los lugares de refugio antes de emprender el camino. Procura llevar siempre cadenas homologadas en el interior del vehículo. Infórmate de la situación meteorológica y del estado de las carreteras en la zona a la que te diriges.Lleva una manta. Carga la batería del teléfono móvil antes de salir. Lleva líquidos azucarados y calientes (termo con café, caldo o leche caliente). Procura no viajar solo y hacerlo de día y por carreteras principales. Además, informa de tu itinerario y horarios estimados de salida y llegada.

  • Durante el viaje

Cuando hagas un viaje largo no olvide descansar y consumir alimentos calientes. Nunca bebidas alcohólicas. Utiliza la calefacción, pero cada cierto tiempo (1/2 h aprox.), abre durante unos segundos las ventanas. Si viajas con personas vulnerables presta especial atención a los cambios bruscos de temperatura que se producen al entrar y salir del vehículo y que pueden afectar a los pasajeros del mismo. Tomando las precauciones necesarias; bajar la temperatura interior poco a poco e incluso abrir un poco la ventana poco antes de bajarse del vehículo. En zonas de hielo o nieve, circula con las cadenas, utilizando marchas cortas y evitando en todo momento frenar bruscamente. Si puedes hacerlo, conduce sobre nieve virgen, en lugar de seguir las rodadas de otros vehículos. Si la situación te obliga a estacionar el vehículo, mantenlo encendido con las luces y calefacción puestas, y deja una ventanilla entreabierta para renovar el aire.

5.- A nivel personal

- Publicidad Continúe leyendo -

Intenta mantenerte seco/a y abrigado/a de forma continua. Evita la entrada de aire frío en los pulmones. Lleva ropa y calzado de abrigo adecuado para las bajas temperaturas, que proteja del viento y resista al agua: Usa ropa de abrigo, no apretada y protege de manera especial cabeza, manos y pies. Evita prendas ajustadas que no afecten a la circulación sanguínea, y para que el aire circule entre la piel y la ropa actuando como aislante. Utiliza un calzado impermeable, cómodo y que no te apriete. Pasea bien abrigada o abrigado, usa gorro y toma precauciones ante el hielo en las calles. Mantente informado/a a través de emisoras de radio y televisión. No realices ejercicios físicos excesivos puesto que el frío no es bueno para la circulación sanguínea.

6.- En las comidas

Haz comidas con alto contenido en grasas y azúcares que te aporten la energía necesaria para combatir el frío. Bebe líquidos azucarados y calientes siempre que no exista contraindicación médica. Evita las bebidas alcohólicas. Diversos alimentos proporcionan calor a nuestro cuerpo, por eso conviene hacer comidas calientes que aporten energía (legumbres, sopa de pasta, etc.). Consume diariamente fruta.

7.- Si tiene algún problema de salud

Consulta con tu médico/a acerca de las medidas suplementarias que debes adoptar si padeces alguna enfermedad de riesgo. Sigue tomando tus medicamentos. No te auto mediques, ya que existen medicamentos que potencian la actividad negativa del frío sobre el cuerpo. Si te encuentras mal, no te pares e intenta resguardarte mientras pides ayuda. Procura extremar las precauciones ante tu problema de salud, estadios de frío prolongado potencian las afecciones negativas en un alto porcentaje.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.