El Comité de Familiares de los internos se hace eco de la sobrecarga de trabajo que sufre el escaso personal del centro y los problemas que acarrea. Un incendio ha terminado de destapar las alarmas.
Los familiares de los ingresados en la Residencia Vitalia Home de Leganés reclaman una mayor inversión pública para los centros geriátricos, escudados por la acumulación de sucesos a los que los trabajadores no pueden dar a basto. Desde este grupo denuncian las apuradas condiciones con las que conviven sus mayores en ese edificio y la escasez de personal disponible para atenderles, en especial en horario nocturno.
Los 266 mayores que pasan la noche en la Residencia Vitalia Home lo hacen sin la presencia de un supervisor, tal y como denuncia la agrupación. En total, los familiares alertan de la presencia de una única enfermera y otras cuatro auxiliares para abarcar las necesidades de todos los residentes.
En consecuencia, la falta de efectivos se traduce en «caídas nocturnas, deambulación de residentes de unas habitaciones a otras o introducción de algunos desorientados en camas ajenas». Para los usuarios, estas circunstancias se resolverían «ampliando el ratio de personal nocturno» y la inclusión de la figura de un supervisor. Por ello, desde el comité hablan de «maltrato institucional» y llaman al Ayuntamiento de Leganés a invertir en las residencias actuales en lugar de gastar el dinero del consistorio en nuevas aperturas.
Un incendio que colma el vaso
Las pequeñas incidencias citadas forman parte del día a día, pero el caso que destapó las alertas fue un incendio en el centro durante la noche del pasado 15 de enero. En un comunicado a través de las redes sociales, relatan que el origen del fuego y su propagación fue a causa de la combustión de un palé que entró en contacto con líquido de blanqueador textil. Pese a que la alarma saltó al momento, la intervención de los bomberos se demoró por el traslado de la incidencia desde el escaso personal del centro hasta su directora, pasando previamente por la supervisora del turno de día que no se encontraba en ese instante.
Aunque las llamas fueron mitigadas sin la existencia de herido alguno, el suceso ha aumentado considerablemente la preocupación de los familiares. La problemática de la escasez de la mano de obra en este centro se suma a la inexistencia de desfibriladores y al deterioro en el edificio que las familias señalaban con anterioridad en forma de goteras, falta de higiene y limitación de la ropa de cama y pañales.