‘Para la libertad’, por Josman

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

Cuando se arrancan los versos de un poeta, no se arrancan solo las letras, se arranca su alma y su pensamiento. (Josman)

En Leganés se aprobó una moción presentada por la única concejala de VOX doña Beatriz Tejero, de poner una calle, plaza o monumento a la reconciliación, la idea es buena, pero no hay reconciliación y los hijos de los represaliados por el régimen franquista.

No hay enfrentamiento, ni odio porque odiar es un delito, pero quitar los versos inocentes de Miguel Hernández, el recuerdo a treces rosas que solo cometieron el hecho de pertenecerá las Juventudes Socialistas Unificadas y llevar unas tijeras como Manuela Malasaña, porque era modista o costurera y por ello hoy día lleva su nombre un barrio madrileño, es un revanchismos de los vencedores que ya pisotearon bien durante 40 años y los de añadidura.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Aquí solo ha existido Paracuellos, y no existió el bombardeo de Guernica, algunos han tardado 83 años en saber que en la carretera costera de Málaga a Almería en la “desbandada” que estos días nos recuerdan, murieron 7.000 personas, mujeres, niños, ancianos, bombardeados por tierra, mar y aire.

Ayer me decían que, no hay que hablar de estas cosas, dejen ustedes las cosas calmadas y no hablaremos ni escribiremos, ustedes nos adoctrinaron, nos hacían cantar el Cara al Sol, a los de mi generación en los años cincuenta, y se niegan a que tengamos memoria, la memoria es lo que nos mantiene vivos lo que nos enseña a conservar los pocos conocimientos que tenemos, sin conocer el pasado no se vive el presente, ni se construye el futuro. Sin memoria no se puede rezar ni un padre nuestro. A ustedes les sacan de los reyes católicos, que no lo eran, y lo fueron gracias a un Papa nacido en Játiva, que los nombró, uniéndolo con Franco caudillo de España por la gracia de Dios y esa es toda la memoria.

Para realizar la Transición, hubo que hacer una amnistía que limpiara los pecados y delitos de una parte especialmente la vencedora, se hizo una ley de educación para la ciudadanía, y se tiró abajo, porque alguien quería empoderar a la mujer en la costura como en la época de la Sección Femenina, y ahora se asustan del librillo de un aprendiz de poeta mi “Dios dormido” cuando mi Dios en su dormidera es una metáfora.

- Publicidad Continúe leyendo -

Cómo vamos a digerir aquí señor alcalde lo ocurrido con Martín Lutero, como vamos a entender que a Miguel Servet lo quemaron por dudar de la Santísima Trinidad, como vamos a entender que quiten los versos de Miguel Hernández que le dejaron morir encarcelado supurando púses por un costado sin atención hospitalaria, no hay que adoctrinar, hay que conocer la historia.

Reconciliación sí, historia también, y recordar estos versos es más que necesario, se puede encarcelar al poeta, pero no la poesía que canta a la libertad:

La repetí 30 años consecutivos en el Centro Cívico Julián Besteiro:

«Para la libertad.

Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Para la libertad, siento más corazones
que arenas en mi pecho dan espuma a mis venas;
y entro en los hospitales, y entro en los algodones,
como en las azucenas.

- Publicidad Continúe leyendo -

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada,
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.»

-JOSMAN

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.