El boletín diario que recoge los datos de la ciudad muestra datos preocupantes en las concentraciones de PM10 y PM2’5. No se ha activado el protocolo anticontaminación ni en Leganés ni en los alrededores.
Los índices de calidad del aire en Leganés se han resentido este viernes. La elevada concentración de partículas en la atmósfera ha supuesto una calificación de ‘mala’ calidad del aire tanto por PM10 como por PM2’5. En el primero de los casos, además, los valores se encuentran a un paso de sobrepasar el límite de la consideración de índices ‘muy malos’.
Los decepcionantes registros, sin embargo, no han sido suficientes para que el Ayuntamiento de Leganés ni los de alrededores activen su protocolo anticontaminación. Sí inciden en todo caso en sus recomendaciones del uso del transporte público a la hora de realizar trayectos largos y las caminatas a pie para los desplazamientos cortos.
En esta ocasión, el material particulado con un diámetro de entre 2’5 y 10 micrómetros (PM10) aparece en cifras disparadas. Su valoración este viernes ha sido de 100, justo en la frontera de los 101 que ya entrarían dentro de una calificación ‘muy mala’ en esta categoría.
Con una puntuación ‘mala’, aunque menos alarmante, aparecen los registros de material particulado de tamaño inferior a 2’5 micrómetros (PM2’5). Los 33 puntos que se muestran en el boletín diario que elabora el Consistorio no son buenos, pero existe cierto margen hacia los valores ‘muy malos’ que en este caso se encuentran por encima de los 50.
Related Posts
Nuevo paso atrás
Los riesgos en Leganés venidos de la contaminación aérea habían dado una tregua después de unas Navidades muy poco alentadoras. Las necesidades de tomar medidas se han acentuado desde entonces y desde este mismo año el Gobierno Local ha implantado mecanismos de control de la calidad del aire con el objetivo de informar a la ciudadanía y obtener datos útiles para actuar cuando resulte necesario.
Sobre este contexto, los expertos avisan del aumento de los riesgos de practicar deporte al aire libre y de su mera exposición en los segmentos de población de mayor riesgo (enfermos cardiorespiratorios, embarazadas, menores de 6 años y mayores de 65). La vuelta al empeoramiento en la limpieza atmosférica se ha visto acentuada por la cantidad de días de sequía encadenados y el inusual aumento de las temperaturas en pleno mes de febrero, que está empezando a dejar estampas primaverales.
? Información de la calidad del aire en #Leganés. Viernes 28 de febrero pic.twitter.com/H6JLiV5Hj6
— Ayto Leganes (@AytoLeganes) February 28, 2020