Imagen de la Virgen de Butarque en procesión. Foto: Lito Lizana

La Parroquia de San Salvador retransmitirá sus oraciones y celebraciones a través de Zoom e Instagram. La Diócesis de Getafe llevará a cabo sus oficios y los emitirá a través de su canal de YouTube.

La Semana Santa ha comenzado de una forma excepcional. Con la prohibición de eventos multitudinarios y las limitaciones para salir de casa, las diferentes procesiones y eventos litúrgicos que estaban previstos para estos días, han sido cancelados. Por eso, son muchas las parroquias que han buscado las formas para continuar celebrando este Jueves y Viernes Santo.

Una de ellas ha sido la Parroquia de San Salvador de Leganés, que se ha apuntado a las nuevas tecnologías para celebrar una misa multitudinaria a través de Internet. Con la aplicación Zoom e Instagram, la hermandad ha realizado un calendario de celebraciones desde este mismo Jueves Santo. 

A las 10 de la mañana han comenzado los laudes a través de Zoom, lo que se repetirá Viernes y Sábado Santo. Mientras que esta tarde a las 18h se celebrará una Solemne Eucaristía en la Cena del Señor a través de Instagram, seguidamente sonarán las campanas de la torre de la Iglesia como bendición.

El Viernes Santo, a las 18h, tendrán lugar los Santos Oficios de la Pasión y Muerte del Señor que serán retransmitidos a través de Instagram, lo mismo que la Solemne Vigilia Pascual el Sábado Santo a las 22h. La  Santa Misa de Pascua, del Domingo de Resurrección, será emitida en Instagram a las 12h. 

Vía Crucis en el Cerro de los Ángeles

Esta es una forma de mantener el espíritu de la Semana Santa, a pesar del confinamiento. Algo que también se hace a través del canal de YouTube de la diócesis de Getafe en la que se retransmitirán la Santa Misa de la Cena del Señor (Jueves Santo 18.00h); los Oficios (Viernes Santo 18.00h), la Vigilia Pascual (Sábado Santo 23.00h) y la misa del Domingo de Resurrección a las 12.00h.

Además, el canal diocesano de YouTube retransmitirá las meditaciones para el Jueves, el Viernes y el Sábado Santo, dirigidas cada día por el obispo auxiliar, D. José Rico Pavés, a las 11.00 horas. Y el Viernes Santo, después de la meditación, será retransmitido el Vía Crucis desde el Cerro de los Ángeles.

Por otro lado, la Diócesis anima a celebrar los diferentes elementos de la Semana Santa en sus casas como el ‘Lavatorio de los pies’, entre otras cosas. “Cada uno elige a un familiar y le lava los pies como un gesto de amor, reconciliación y servicio. Este lavatorio puede cambiarse por algún otro gesto de caridad”, proponen.