Legaynés celebra el 30 aniversario del Día Mundial contra la LGTBIfobia

- Publicidad-

La organización Legaynés ha emitido un comunicado en este Día Mundial contra la LGTBIfobia que se celebra el 17 de mayo. Aquí el comunicado:

“Han transcurrido ya 30 años desde que se descatalogara la homosexualidad del listado de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 15 años después aún en España costaba que consideraran nuestras uniones matrimonio con los mismos derechos que el resto. Las obligaciones siempre fueron las mismas.

Es una fecha que ahora más que nunca no puede pasar desapercibida. Marcó el hito histórico de la ciencia al lado de la diferencia y la diversidad, del reconocimiento a lo hasta entonces considerado extravagante y fuera de todo tipo de cánones establecidos.
En momentos de pandemia con COVID-19 no podemos olvidarnos de otro virus que marcó a nuestra comunidad de por vida, el VIH. Virus para el cuál a día de hoy sigue sin existir vacuna y también es bueno recordarlo.

Con el COVID 19 y el confinamiento al que nos somete el mismo nos damos cuenta de la especial vulnerabilidad de determinados grupos sociales. En estos momentos resurgen los estigmas, las discriminaciones y exclusiones tanto por orientación sexual como por identidad de género ya que no siempre este período de confinamiento se realiza con las personas que te entienden y respetan. Los procesos de autoaceptación y crecimiento personal se ven cercenados incluso llegando a plantearse volver al oscurantismo de los armarios atentando contra la dignidad de la persona. La soledad no deseada se ve acrecentada creando traumas mentales y sentimientos de culpabilidad. Los procesos de asilo por grave riesgo de integridad física en sus países de origen se ven paralizados. Y a todo ello debemos sumarle la precariedad económica que no nos es ajena al no poder trabajar y por consiguiente tener dificultad para hacer frente a los pagos mensuales de alquileres, hipotecas, suministros básicos, alimentación…

En la “nueva normalidad” volveremos a estar como siempre al 100 %, arrimando todos los hombros, pero en la reconstrucción social posterior que hay que realizar no puede quedarse atrás ninguna de las peculiaridades de un colectivo tan dispar, plural y diverso”

Publicidad
- Publicidad-

- Publicidad -
Suscribir a
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Última hora