26.4 C
Leganés
viernes, 30 julio, 2021

Alcalde denuncia la falta de medicalización: «Esta noche no habrá médico en ninguna residencia de Leganés»

- Publicidad -

Santiago Llorente, alcalde de Leganés, denuncia que las residencias sigan sin estar medicalizadas. La Comunidad de Madrid ha reconocido 256 fallecidos en los geriátricos de Leganés.

La Comunidad de Madrid ha expuesto en un documento de alegaciones interpuesto al Tribunal Superior de Justicia de Madrid los motivos por los que no ha llevado a cabo la medicalización de las residencias de Leganés, exigida por el tribunal. Un documento que no ha hecho público ni ha transmitido a la administración local y en el que se reconocen 256 fallecimientos en los centros de la ciudad.

- Publicidad -

«Las residencias no están hechas para ser centros sanitarios, son centros sociales donde nuestros mayores se dan cita pero no están preparadas para ser medicalizadas», explicaba Ignacio Aguado (C’s), vicepresidente de la región, en una reciente rueda de prensa. Una idea sobre la que giran las alegaciones presentadas firmadas la directora general de Atención al Mayor y a la Dependencia, Begoña Cortés, ex edil de Leganés.

La consecuencia es que ninguna de las residencias cuenta con un médico en horario nocturno para atender las urgencias y únicamente contarán con él durante unas horas al día, tal y como destaca el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, quien denuncia que sigan sin hacer lo mandado por el TSJM. Esto deja fuera de atención todo lo que ocurra lejos de ese horario por lo que los directores de residencias se encuentran en constante comunicación con los médicos del Hospital Severo Ochoa de la unidad de geriatría, cargándoles de más trabajo. 

Intervenciones pesadas en dos residencias

En el documento se recoge que la residencia Vitalia Leganés ha sido intervenida y que se han hecho «reconocimientos pesados» en otras dos residencias: Parque de los Frailes y Domus Vi. Santiago Llorente explicaba en el pasado Pleno cómo ha sido testigo de una de estos reconocimientos. Se trata de una visita de dos horas para reconocer la situación en el centro y dar a los equipos médicos las instrucciones adecuadas para poder hacer un triaje de los residentes y una división de los afectados. 

En este sentido, destacó que esa misma residencia había estado sin médico toda la noche y parte del día siguiente. «Las intervenciones son una forma de engañar», aseguraba seguidamente el primer edil. De esta forma, insiste, «no se trata de pelearse entre administraciones sino buscar soluciones que mejoren la vida de las personas» por lo que incide en que la Comunidad de Madrid, responsable de Sanidad de la ciudad, destine los recursos disponibles a estos centros.

- Playlist de videos -

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Aroa Díaz
Periodista. Con experiencia en medios digitales nacionales como redactora (El Diario Fénix, El Confidencial Digital, Europa Press, Cambio 16 y Hearst España), dirige y escribe en el área política y social para Leganés Activo.
- Publicidad -