Teatro, escritura, pintura, belleza o ejercicios de memoria son algunas de las actividades que impulsan los monitores del Área de Mayores. Pretenden contribuir así a mitigar los efectos del confinamiento en edades avanzadas.
El Ayuntamiento de Leganés ha decidido reinventar las actividades desarrolladas en los centros de mayores antes de la crisis sanitaria. El grupo de monitores del Área Municipal de Mayores ha conseguido trasladar varios de estos ejercicios a las peculiaridades del confinamiento para mejorar la calidad de vida de sus usuarios encontrando una solución en las herramientas viruales.
Los vecinos que frecuentaran estos talleres en el curso 2019/2020 pueden seguir las propuestas de sus instructores desde casa. Para ello será necesario únicamente un dispositivo con conexión a internet para poder incorporarse a las videollamadas que permiten tener contacto con las clases y un seguimiento a distancia de sus progresos. Hasta que no fue posible instaurar una aplicación y hacerla llegar a sus beneficiarios los ejercicios continuaron encontrando alternativas en forma de parche como WhatsApp.
Estos talleres virtuales abarcan multitud de modalidades. Teatro, pintura, escritura, manualidades, ganchillo, memoria o belleza y cuidado personal son solo algunas de las actividades que han podido reanudarse después de que los profesores se pusieran en contacto con sus alumnos.
Related Posts
El objetivo de estas iniciativas, como apuntaban desde el Consistorio al inicio del curso, es «fomentar el envejecimiento activo, asociado a la prevención de la dependencia y a la promoción de la salud, desde un papel o rol activo y sin desconectarse o aislarse de la sociedad». Además, estos valores han adquirido una connotación añadida en los últimos meses debido a las condiciones de aislamiento en las que se ha asentado la sociedad a modo de prevención frente al coronavirus.
‘Leganés no para’
Esta batería de propuestas caseras se suma a su vez a la iniciativa ‘Leganés no para’ que se lleva prolongando desde hace semanas en el canal de YouTube del Ayuntamiento de Leganés. De nuevo, son los mismos monitores que encabezan los entrenamientos presenciales quienes promueven el deporte desde sus domicilios mediante ejercicios físicos para mantener la forma. Todos estos son incentivos para que los mayores se conciencien de la importancia de no descuidarse a pesar de las restricciones de movilidad que han extendido ya durante más de dos meses.