La Policía Nacional ha arrestado a más de una docena de personas repartidas por toda España, entre las que se encuentra la ciudad de Leganés. Están acusadas de fraude mediante cuatro métodos distintos.
Agentes e investigadores de la Policía Nacional han desarticulado a una banda que se dedicaba a comprar vehículos siniestrados para hacerlos pasar por otros coches robados del mismo modelo y estafar a numerosas compañías de seguros. La detención se ha producido en la localidad madrileña de Talamanca del Jarama, aunque se le achacan estos delitos a miembros repartidos por diversos puntos de la geografía española, entre los que se encuentra Leganés.
La Jefatura Superior de la Policía de Madrid se ha encargado de explicar su modus operandi. Los estafadores llevaban a cabo su fraude con las aseguradoras denunciando los robos o los incendios ficticios de los turismos, llegando a cobrar el seguro al emplear una documentación y una matrícula que no se correspondía con la denuncia.
La investigación comenzó tras las primeras sospechas encontradas en la zona del Jarama, donde un mismo grupo de personas se encontraba en posesión de múltiples coches que se intercambiaban entre sí mismos y sus empresas. Además, estos mismos individuos se habían adjudicado grandes indemnizaciones por robo en los últimos tiempos, lo que acabó destapando su actuación ilegal.
Related Posts
Tras detectar estas actividades inusuales, los cuerpos de seguridad desentrañaron su modelo de estafa, la cual adoptaba cuatro vertientes distintas tras la compra de vehículos siniestrados en desguaces. Una de las opciones era provocar un incendio después de haberlos falsificado simulando un acto vandálico, plan que no siempre les salió como esperaban. Otra vía era simular un robo con violencia mientras se encontraban de vacaciones, situando el escenario del crimen fuera de la Comunidad de Madrid. También llegaron a reemplazar el turismo siniestrado por otro similar robado, estacionándolo en la vía pública para fingir un accidente tras el hurto. Por último, se comprobó cómo los detenidos utilizaban algunos de los cohes sustraidos para su propio uso y disfrute.
La operación se cerró en Talamanca del Jarama con la detención del principal sospechoso y su hijo cuando se dirigían a peritar en un taller uno de los automóviles calcinados. La ampliación de la investigación ha desembocado en la recuperación de nuevos coches, una gran cantidad de piezas de mecánica, herramientas para llevar a cabo los asaltos y al menos 13 nuevos arrestos. Estos últimos se han realizado en Leganés, Talamanca del Jarama, Madrid, Illescas, Elche y Algeciras.



