La Comunidad de Madrid comienza el estudio de seroprevalencia en todas las residencias de la región

Publicidad - Continúe navegando

El objetivo es poder identificar los cambios en la prevalencia de la infracción, de manera que se puedan adoptar las medidas ante nuevos brotes de COVID-19. El estudio volverá a repetirse en tres o cuatro meses

La Comunidad de Madrid va a poner en marcha este verano un estudio de seroprevalencia que permitirá contar con un mapa serológico de los más de 50.000 residentes y 20.000 profesionales de los centros socio-sanitarios, tanto públicos como privados de la Comunidad de Madrid, es decir un total de 70.000 personas.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su comparecencia hoy en el Pleno de la Asamblea, ha subrayado que se trata de un estudio, pionero en Europa, cuyo objetivo es poder identificar los cambios en la prevalencia de la infección, de manera que se puedan adoptar las medidas ante nuevos brotes de COVID-19.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Para ello, Ruiz Escudero ha destacado que se emplearán las técnicas de quimioluminiscencia para la detección de IGG, o la técnica de PCR para los casos indicados. La prueba volverá a repetirse en tres o cuatro meses. Este estudio viene a ampliar el estudio sobre la inmunidad frente al COVID-19 de mayores y trabajadores de residencias que se ha realizado en los 13 centros residenciales del área de influencia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Circuito de material de protección

De la misma manera, Ruiz Escudero ha destacado la puesta en marcha de un circuito de distribución de material de protección a las residencias y centros de discapacidad para su posterior reparto. “Este circuito nos ha permitido repartir más de 12 millones de unidades de materiales de protección”, ha añadido. “Al mismo tiempo se formó la red de 26 geriatras referente que, con su actividad como consultores, han servido de enlace entre las residencias y sus hospitales de referencia”, ha explicado el consejero, a la vez que ha señalado que “también se puso en marcha un circuito para la entrega de medicamentos a residencias y centros socio-sanitarios, contando con el apoyo y participación activa de los propios farmacéuticos de residencias y de los profesionales de farmacia sanitaria”.

Según datos de Sanidad Mortuoria, a fecha de 23 de junio, 4.813 personas habían fallecido a causa o con sospechas de COVID19 en los centros sociosanitarios de la Comunidad de Madrid, lo que incluye residencias de mayores y de personas con algún tipo de discapacidad. En total, han fallecido 15.084 personas, de las cuales un 87% tenían más de 70 años.

- Publicidad Continúe leyendo -

Ruiz Escudero ha asegurado que la Consejería de Sanidad ha estado presente en las residencias antes, durante y después del COVID-19. “Prueba de ello es que el SUMMA ha realizado un total de 35.800 traslados de mayores de 70 años, de los que más de 11.000 eran desde residencias a hospitales”, ha subrayado. Además, uno de cada dos ingresos hospitalarios ha sido de un mayor de 70 años; y uno de cada cuatro, de un mayor de 80 años. Datos con los que se pretende hacer olvidar las informaciones sobre protocolos que negaban el traslado a aquellos pacientes con alta dependencia o enfermedades que acortaran su esperanza de vida.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.