0.2 C
Leganés
viernes, 22 enero, 2021

VOX Leganés pide al alcalde que no cuelgue banderas no oficiales de edificios públicos

- Publicidad -

El Gobierno del PSOE y Más Madrid-Leganemos colgó la bandera LGTBI del balcón del Ayuntamiento de Leganés durante la semana del Orgullo.

- Publicidad -

El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Leganés va a solicitar al gobierno de la ciudad el cumplimiento de una reciente Sentencia del Tribunal Supremo. En ella se determinó que no pueden ser colocadas banderas no oficiales en el exterior de los edificios públicos, algo que desde el gobierno se ha hecho de nuevo este año con la bandera del movimiento LGTBI en uno de los balcones de la Casa Consistorial.

Se trata de una petición que se ha hecho en más Ayuntamientos y sobre la que el alcalde, Santiago Llorente, se pronunció a preguntas de LEGANÉS ACTIVO. «No tenemos izada en los mástiles oficiales ninguna bandera más [allá de las Constitucionales], la tenemos colgada en el balcón del Ayuntamiento y no pensamos retirarla mientras no haya un juez que nos indique lo contrario«. Allí ha permanecido durante una semana. 

- Publicidad -

«Seguiremos colgando la bandera arcoiris en años venideros», anunciaba además de destacar que esta «batalla» pone de manifiesto «la falta de tolerancia» ya que en el balcón no solo ha lucido la bandera LGTBI sino también la del CD Leganés u otros colectivos. «Se trata de dar visibilidad a determinadas entidades que lo que hacen es defender los derechos de muchos leganenses».

VOX pide ajustarse a la sentencia 

La citada sentencia del Tribunal Supremo es, para VOX, muy clara «no resulta compatible con el marco constitucional y legal vigente, y, en particular, con el deber de objetividad y neutralidad de las administraciones públicas, la utilización, incluso ocasional, de banderas no oficiales en el exterior de los edificios y espacios públicos, aun cuando las mismas no sustituyan, sino que concurran, con la bandera de España y las demás banderas legal o estatutariamente instituidas”.

En dicha sentencia, el Tribunal Supremo recuerda, además, que la administración, incluyendo la municipal, ha de respetar el ordenamiento jurídico, por lo que la portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Leganés, Beatriz Tejero, ha explicado que «al margen de lo que represente cualquier bandera, algo que no es motivo de análisis, hay un hecho indudable. El Tribunal Supremo ha sido muy claro. No pueden colocarse banderas no oficiales en el exterior de los edificios públicos. Por ello pedimos al alcalde que cumpla con dicha sentencia».

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Aroa Díaz
Periodista. Con experiencia en medios digitales nacionales como redactora (El Diario Fénix, El Confidencial Digital, Europa Press, Cambio 16 y Hearst España), dirige y escribe en el área política y social para Leganés Activo.