Podemos Leganés pedirá la retirada de la Medalla de oro de la ciudad a Juan Carlos I

Publicidad - Continúe navegando

Podemos Leganés solicitará privar al rey emérito Juan Carlos I de la Medalla de Oro de la Villa concedida en 1999. Además apoya la retirada de su nombre a la Avenida principal de la ciudad.

A consecuencia de las acusaciones de blanqueo de capitales que pesan sobre Don Juan Carlos I, Podemos Leganés ha solicitado retirar al rey emérito la distinción de Medalla de Oro de la Villa concedida en febrero de 1999. Como explica en un comunicado de prensa, la formación morada opina que «si bien la concesión de la medalla se efectuó por el hecho de ser Rey y en base al asentamiento de la democracia en su reinado, a tenor de las últimas noticias judiciales donde se apuntan indicios de presunto blanqueo de capitales y de fraude fiscal, concurren esas faltas graves que propician privar al rey emérito de los honores otorgados en Leganés«.

Y es que, el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Leganés expone que el Consistorio podrá privar de las distinciones objeto del reglamento, con la consiguiente cancelación del asiento en el libro registro, a quienes incurran en faltas que aconsejen esta medida extrema. Asimismo, recuerdan que el art 56 de la Constitución «no faculta al rey emérito ni para cometer delitos ni para no estar sometido a la normativa de nuestros reglamentos municipales sobre distinciones honoríficas, que deben ser ejemplares y modélicas».

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Por estos motivos desde Podemos Leganés se procederá a solicitar institucionalmente la retirada de su distinción, la Medalla de Oro de la Villa. Una petición sobre la que se ha pronunciado el alcalde, Santiago Llorente (PSOE) en rueda de prensa: «hay que ser cautelosos. El nombramiento fue aprobado por unanimidad por lo que retirarlo deberá estar ampliamente respaldado».

Asimismo, desde la formación morada aseguran que respaldarán las iniciativas que han surgido en el ámbito municipal del cambio de denominación de la Avenida Rey Juan Carlos, siendo partidarias de que se consensúe el nuevo nombre por vías democráticas de participación ciudadana.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.