El alcalde Santiago Llorente deja entrever su rechazo a cambiar el nombre a la Avenida Juan Carlos I por ser «un trastorno». La Asamblea de Leganés por la República le responde al respecto.
«Cambiar el nombre a una calle es un trastorno para todos los que viven allí«. Así se manifestaba el alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE), ante la posibilidad de cambiar el nombre de la Avenida Juan Carlos I tras las polémicas que le han llevado a abandonar España esta semana. Una respuesta que no ha gustado a los impulsores de esta medida, que piden un diálogo directo.
«Le enviamos una carta a la que no nos respondió y su contestación la leemos en la prensa, esperamos que para el futuro la cortesía del señor alcalde con respecto a nuestra asamblea se demuestre respondiendo a nuestras misivas«, piden desde la asamblea quienes no entienden la posición del primer edil. «Queremos pensar que no es conservador; seguro que se repiensa las declaraciones en la prensa al respecto de esta cuestión».
«Hemos de decir que se han cambiado avenidas como la mal llamada Generalísimo para llamarla avenida de la Castellana, Avenida José Antonio por Gran vía, que afectaban a muchos más vecinos que a los que pueda afectar el cambio de la avenida en Leganés que pedimos y reivindicamos, se cambian nombre de ministerios cada cambio de gobierno y supone muchos problemas administrativos y se han resuelto», recuerdan.
La petición llegará al Pleno
Además, Llorente ha apelado a la presunción de inocencia para no retirar ninguno de los honores que el rey emérito tiene en Leganés, ya que no ha sido condenado, algo improbable debido a la inviolabilidad de la Corona. «Sin duda también Juan Carlos reconoce sus delitos con su exilio, al menos tácitamente», opinan desde la Asamblea.
Por ello, piden al alcalde que recapacite y a su partido que apoye esta petición que sigue adelante recogiendo firmas de forma online para recabara apoyos sociales. Por su parte, los grupos de Más Madrid-Leganemos y UP-IU Leganés han dicho que promoverán la iniciativa de cambiar el nombre de esta vía para otorgárselo a la Sanidad, y harán que finalmente se vote en la próxima sesión ordinaria.