Once medidas y dos recomendaciones han sido las conclusiones de la última reunión entre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas.
El Ministerio de Sanidad ha acordado con las Comunidades Autónomas nuevas limitaciones para poder poner cerco a la expansión del COVID19 en nuestro país. Tras una reuniones con los líderes autonómicos así como de Ceuta y Melilla, el ministro Salvador Illa ha anunciado las medidas que entrarán en vigor en unas semanas en el territorio español.
Illa ha anunciado así el cierre de los establecimientos de ocio nocturno: discotecas, bares de copas o salas de baile con o sin actuación en todo el territorio español. Además, la hostelería y restauración solo podrá abrir hasta la 1 de la madrugada, sin que puedan entrar nuevos clientes a partir de las 12 de la noche, así como la reducción en el número de comensales por mesa a 10, algo que ya estaba en vigor en Madrid.
Por otro lado, antes de realizar un evento multitudinario, como un concierto o una obra de teatro, se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria conforme a lo previsto en el documento “Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por #Covid_19 en España». En él se considerará la situación epidemiológica de la zona, la interacción que se espera entre el público y la capacidad de adoptar medidas de prevención y control, previas y posteriores al evento.
Related Posts
También se ha acordado reforzar las medidas de protección de las residencias de personas mayores y otros centros-sociosanitarios realizando PCR a todos los nuevos ingresos, limitando las visitas a una persona por residente, y limitando al máximo las salidas.
Pero la medida que más controversia ha causado ha sido la prohibición de fumar en la vía pública siempre y cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad de dos metros. Esto engloba tanto los cigarrillos como los dispositivos electrónicos ya que se basa en la exhalación del humo del fumador, que empuja el aire que respira más allá del metro y medio de distancia de seguridad. Además, impide llevar la mascarilla.
¿Cuándo entrarán en vigor?
«Hemos decidido adoptar por primera vez en democracia actuaciones coordinadas en en materia de salud pública en beneficio de todas las Comunidades Autónomas de España. Estas medidas han sido adoptadas por unanimidad», aseguraba el ministro, en referencia a que no se tratará esta vez de una directiva ministerial sino que cada región incorporará las medidas a su legislación.
Así, las medidas han sido acordadas por el Ministerio y las Comunidades Autónomas otorgándoles a estas un plazo para su regulación sin que quede claro el periodo. De esta forma habrá que estar atentos a que los distintos gobiernos regionales hagan público cuándo entrarán en vigor estas medidas.