La atención primaria, sobrecargada y al borde del colapso de sus profesionales

Publicidad - Continúe navegando

Exigen más personal para hacer frente al aumento de atención por el COVID y las labores de rastreadores. La media de contagios entre médicos de familia continúa en aumento

Los sanitarios se encuentran al borde del colapso físico y psicológico. Esta es la fotografía del estado de la atención primaria en la Comunidad de Madrid en los últimos meses. Y es que desde el mes de mayo, cuando se solicitó expresamente un refuerzo en este área, los centros de salud de la Comunidad de Madrid siguen esperando contrataciones de personal, los medios tecnológicos necesarios o una simple coordinación real con la atención hospitalaria.

Como ejemplo, la Presidenta Isabel Díaz Ayuso prometió la renovación de 10.100 contratos de trabajo y a fecha de hoy faltan aún 2.844 profesionales por contratar. En parte, debido a las condiciones laborales ofertadas por la Comunidad de Madrid que ha hecho que muchos profesionales madrileños opten por aceptar trabajos en Castilla-La Mancha o Castilla León. Esto deriva en una gran sobrecarga física y emocional en todos los trabajadores que no paran de acumular problemas, abandono y excesos de jornada sumados al agotamiento de los meses de pandemia.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Los sindicatos han alertado, desde el inicio de la desescalada, que la falta de personal en los centros de salud crearían un agujero en la atención, al ser estos la primera línea para combatir el coronavirus, algo que se está viendo en los nuevos datos de contagios de la región. Según CCOO, los centros de salud de Madrid están realizando una media de 8.200 PCR y la media de positivos es de un 15% cuando desde la OMS se indica que el umbral razonable es del 5%.

Exigen más personal y coordinación

«La Consejería de Sanidad ha ignorado peligrosamente todas nuestras recomendaciones y no ha atendido las reiteradas solicitudes de las OOSS de la Mesa Sectorial, ni ha querido convocar una reunión específica de este foro para abordar la sobrecarga y saturación de la Atención Primaria«, aseguran desde CSIT Unión Profesional. Así, la responsable de Atención Primaria de CCOO Sanidad Madrid, Marisa Fernández, advierte de que el camino que se está trazando en esta segunda ola nos lleva a un panorama similar al del pico de la pandemia en Madrid. A su juicio “producido por la dejadez de la Consejería de Sanidad” que ha tomado medidas “tarde, mal y nunca”.

Related Posts

Ante todo ello, los sindicatos insisten en la necesidad de trazas planes reales y adaptar el servicio a la atención de pacientes regulares y pacientes COVID19, así como la ampliación de la plantilla de sanitarios y rastreadores. Y es que en muchas ocasiones es el propio personal de atención primaria quien hace las labores de rastreadores, restando ese tiempo a la atención al paciente que, por ahora, sigue siendo telefónica.

- Publicidad Continúe leyendo -

Sin embargo, esta reunión se ha negado nuevamente por parte de la Consejería de Sanidad. Mientras, la tendencia de contagios entre médicos de familia de Atención Primaria, en Madrid, se está disparando en los últimos días, en una sola jornada CCOO tuvo conocimiento de cuatro bajas en dos centros de la región.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.