Madrid no contrató el refuerzo de personal prometido a las residencias de mayores

Publicidad - Continúe navegando

Sanidad de Madrid contrató la mitad de efectivos de los prometidos para las residencias madrileñas. Ninguno de ellos fue destinado a centros de Leganés

Las residencias de mayores fueron uno de los principales focos de la epidemia de COVID19, provocando cerca de 6000 muertes, según los datos oficiales, 168 de las cuales se produjeron en centros ubicados en Leganés, aunque tan solo 28 de ellas fueron confirmadas como COVID19 con una PCR antes del fallecimiento. 

Ante esta situación, se pidió en reiteradas ocasiones la medicalización de las residencias, proporcionando más personal a los centros (tanto públicos como privados tras haber tomado el control por parte del gobierno regional) con el fin de atajar los contagios. Así, el 24 de marzo la Comunidad prometió un refuerzo anunciando que autorizaría la contratación de 2.278 profesionales. Una cifra que no llegó.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Según el gobierno regional ha admitido en una respuesta por escrito al Grupo socialista de la Asamblea de Madrid, tan solo contrató a 1.751 contratos entre el 9 de marzo y el 1 de junio y sin especificar cuándo se hicieron exactamente. Lo que sí detalla son las contrataciones realizadas en mayo, 259 en total, de las cuales ninguna fue a parar a Leganés. Además, detalla que se realizaron una vez bajó la presión en los hospitales.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Leganés se ha personado denunciando a la Comunidad de Madrid por no haber medicalizado estos centros haciendo que el TSJM obligara al gobierno regional a hacerlo. A día de hoy no se ha realizado. 

Sin noticias de un nuevo refuerzo

Ante un posible segundo brote de la epidemia, los expertos instan a un refuerzo del personal tanto en la atención sanitaria como en la sociosanitaria (residencias de mayores, centros de día y centros sociales). Sin embargo, lejos de ello, los sindicatos aseguran que se están reduciendo el número de camas de hospital y el personal, en ambas instituciones, sigue siendo el mismo.

- Publicidad Continúe leyendo -

Según el Sindicato Asambleario de Sanidad de Madrid (SAS) «nos hemos encontrado en pleno mes de agosto con camas cerradas (por vacaciones) en muchos Hospitales Públicos, numerosos Centros de Salud con graves problemas para poder atender a los pacientes que van a Atención Primaria (hay muchos centros que tienen que cerrar antes porque no hay trabajadores), los centros del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) cerrados y con 9 Uvis inoperativas de 26″.

Por ello, desde la Marea Blanca se ha pedido una fiscalización de la gestión de la Sanidad Pública Madrileña debido a las noticias que se están teniendo y las constantes denuncias de sindicatos y personal. 

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.