El proyecto de ordenanzas fiscales presentado por el Gobierno de Leganés ha sido aprobado inicialmente tras un doble empate resuelto por el voto de calidad del alcalde.
A pesar de las críticas de los partidos de la oposición y las peticiones de que los expedientes se queden sobre la mesa, finalmente las ordenanzas fiscales han sido aprobadas de forma inicial en el pleno de esta tarde. Se trata de las mismas que se encuentran vigentes actualmente (aprobadas en 2014) con «actualizaciones a la normativa».
La abstención de Ciudadanos Leganés ha sido clave en la votación que ha permitido el empate entre los votos a favor y en contra que han forzado una segunda votación. Al repetirse el resultado, el voto de calidad del alcalde, Santiago Llorente (PSOE) ha sido decisivo y ha hecho que se aprueben las ordenazas.
Todas las críticas por parte de la oposición, con partidos de izquierda y derecha, coincidían en criticar que las ordenanzas no están pensadas para ayudar a los vecinos. «La sensación es que no tienen ninguna empatía», aseguraba Beatriz Tejero, portavoz de VOX, una sensación aseguran tener también los representantes de PP, Unidas Podemos-IU Leganés y ULEG. «No se ha pensado en los más vulnerables», aseguraba el portavoz de la formación morada.
Defendidas por el equipo de gobierno
«Se podían esperar ordenanzas ambiciosas pero nos pareció un buen instrumento para asentar las bases para modernizar nuestras ordenanzas», explicaba el concejal de Recursos Humanos Fran Muñoz (Más Madrid-Leganemos), «Sobre todo para acometer todas las reformas que tenemos que acometer en función de la crisis sanitaria del COVID. Son un paso más hacia donde nosotros y nosotras queremos ir».
Related Posts
«Esto era una gran oportunidad, las ordenanzas», aseguraba Miguel Ángel Recuenco (PP) lamentando que no se hubiera aprovechado para bonificar a aquellos con rentas más bajas o nuevos comercios para potenciar la creación. En esta línea, Carlos Delgado (ULEG) calificaba estas ordenanzas como «oportunidad perdida» asegurando que están «alejadas de la realidad».
Por otra parte, la concejala de Hacienda, Elena Ayllón (PSOE), calificaba esta propuesta como «la que se podía hacer este año». Así, negaba que se pudieran hacer las moratorias de impuestos propuestas por la oposición porque «no se ajustan a la ley», algo que se ha negado por PP, ULEG y VOX ya que muchas propuestas se han llevado a cabo en otros municipios, incluso en el Ayuntamiento de Madrid.