Antonio Fernández Anta en el Instituto IMDEA Networks de Leganés | Foto: Amanda Silva

El proyecto busca cuantificar la incidencia real de la COVID-19. «20-30 respuestas diarias hacen que tengamos información de unas 1.000-2.000 personas», explica Antonio Fernández Anta, su alma máter en el Instituto IMDEA Networks de Leganés.

CoronaSurveys es el nombre del proyecto que ha nacido en el Instituto IMDEA Networks de Leganés para calcular de la manera más ajustada posible la incidencia del coronavirus en la sociedad. Esta aplicación, que atiende a la demanda existente para conocer de manera real los efectos de la pandemia más allá de los casos confirmados, se mueve en busca de un impulso económico que permita focalizar sus esfuerzos y atinar con la mayor precisión con sus datos.

Su creador es el estadístico y profesor Antonio Fernández Anta, quien ha atendido a Leganés Activo para desvelar los entresijos de la herramienta. A su equipo se han sumado centenares de trabajadores repartidos en especialistas en epidemiología, traducción, informática o estadísticos de diversas partes del planeta. En su primer medio año de vida, los registros recopilados ponen de manifiesto una diferencia muy amplia respecto a los números ofrecidos por las fuentes oficiales. Así ha podido contarlo de primera mano:

P- Quién mejor para explicar en qué consiste CoronaSurveys que su creador, Antonio Fernández Anta

R- El proyecto surge como una herramienta para intentar estimar el número de casos de COVID-19 inicialmente en España, pero finalmente en cualquier país o región del mundo. Cuando el proyecto nació en marzo, en aquel momento la capacidad de hacer tests era muy limitada y se nos ocurrió utilizar ciencia ciudadana y preguntar directamente a los ciudadanos cuántos casos conocen ellos. Y aplicando una técnica estadística nueva hacemos una extrapolación al total de la poblacion. Hicimos un primer experimento con encuestas en Twitter que salió bastante bien y nos hizo ver que el número de casos real estaba muy por encima del número de casos oficiales.

P- ¿Qué registros manejabais entonces?

R- En aquel momento, el número de casos oficiales era de 3.000 confirmados en España cuando el número estimado nuestro era de 150.000. Empezamos a construir una herramienta alrededor, una página web, unas encuestas más o menos refinadas y extendimos el proyecto.

Ahora mismo está disponible en todo el mundo. La encuesta se ha traducido a 60 idiomas y seguimos capturando datos, lo que nos está permitiendo de manera diaria estimar el número de casos en cualquier país del mundo. España, quizás por ser el origen del proyecto y donde más promoción se le ha hecho, es donde más respuesta hemos tenido, pero en otros países como Portugal, Italia o Francia estamos teniendo también bastante participación.

Antonio Fernández Anta en una de las salas donde se desarrolla CoronaSurveys | Foto: Amanda Silva

P- Los números que tenemos actualmente son de alrededor de 30.000 fallecidos y más de medio millon de infectados. ¿Qué porcentaje calculais que puede aumentar esta cifra?

R- El número de fallecidos, por desgracia, se está tratando como algo político. El número oficial de fallecidos es 30.000, pero el número de fallecidos por encima de lo que habitualmente sería estimado está más proximo a 45.000-50.000. Posiblemente el número real de muertos por COVID sea un valor intermedio entre ambas. Muchos de estos fallecidos en exceso se deben no a COVID, sino al hecho de que la sanidad ha estado saturada. Si alguien tiene un infarto y las UCIs están llenas, esa persona no es tratada de la misma manera que si los hospitales están normal. Por desgracia, este mes sigue habiendo un exceso de muertes por encima de las que se confirman por COVID.

Las cifras de nuestro estudio hablan de que hay aproximadamente entre 2 y 3 millones de casos

Lo mismo ocurre con los casos. Mientras que el número de casos es de medio millón, ya en el estudio serológico que se hizo en abril se hablaba de un 5% de la población en España con anticuerpos. Un 5% ya es más de 500.000, estamos hablando de más de 2 millones. Las cifras de nuestro estudio hablan de que hay aproximadamente entre 2 y 3 millones de casos. El problema es que solo se están contabilizando aquellos que han sido confirmados. Por suerte, el número de casos está subiendo de una manera mucho más lenta que en marzo y sobre todo el numero de hospitalizaciones y muertes tiene un ratio especialmente bajo.

P- ¿A qué nivel habéis llegado a analizar los datos recogidos? ¿En el ámbito local, regional, nacional?

R- Tenemos la encuesta abierta en todos los países del mundo y en 150 de estos países lo estamos haciendo a nivel regional. Por ejemplo, en España se puede responder a la encuesta a nivel provincial. Lo que hemos arrancado recientemente son encuestas locales. A primeros de agosto iniciamos una encuesta solo para Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey.

P- ¿Estos estudios tienen colaboración de la administración pública o empuje privado?

R- Estamos colaborando con una asociación dentro de Rivas que se llama ‘Criptourbania’, que está muy en contacto con las agrupaciones de vecinos y la fibra social dentro de Rivas, ramificándose hasta Arganda. Ellos están logrando que en esta encuesta haya bastante participación diaria. Nosotros no necesitamos muchas respuestas a nuestra encuesta porque nuestras preguntas son indirectas.

P- ¿Qué muestra necesitais para obtener unos datos de peso?

20-30 respuestas diarias hacen que tengamos información de unas 1.000-2.000 personas

R- Para que los resultados sean estadísticamente significativos estamos recibiendo un orden de 20-30 respuestas diarias de estas localizaciones, de Rivas y Arganda. Cada una de estas respuestas nos está dando información de unas 50-100 personas y el efecto multiplicador hace que tengamos una información diariamente de unas 1.000-2.000 personas. Sobre una población de 100.000, estamos hablando de una ratio muy alta.

P- ¿Qué fiabilidad podemos darle a estas cifras?

R- Es una aproximación. La muestra de gente que nos está contestando es pequeña y seguramente esté muy concentrada, por lo que una mayor participación nos daría una mayor fiabilidad. Los intervalos de confianza que manejamos son bastante amplios en el sentido de que hay mucho margen de error, pero lo que nos interesa y creemos que es bastante informativo es la tendencia.

P- Para obtener este alcance y que respondan tantas personas, ¿qué herramientas utilizais?

R- El proyecto tiene cuenta en múltiples redes sociales y periódicamente lanzamos un mensaje de ‘por favor, rellenad la encuesta’, hemos conseguido poner anuncios de Facebook y tenemos aplicaciones tanto en Android como en iOs para que la gente pueda rellenar la encuesta y se pueda activar una alerta. Y luego la utilización de nuestros contactos personales, del boca a boca.

Related Posts

P- Para ir terminando, sabiendo que este proyecto tiene origen en Leganés, que ha sido una zona tan castigada por el COVID y en la que ha habido una demanda pública de los datos. ¿Ha habido alguna propuesta para contabilizar los datos aquí como en otros municipios? ¿Es una posibilidad real?

R- La posibilidad está ahí, pero nuestro problema ha sido de capacidad. A día de hoy este proyecto no tiene ninguna financiación en efectivo. No podemos abarcar más, si tuviéramos ese apoyo podríamos contratar a una persona más, que se dedicase 100% al proyecto, y ampliarlo en estas líneas. Hemos pedido financiación al Ministerio en los fondos especiales de COVID, pero por desgracia no lo han concedido. Hemos pedido financiación a otras fuentes de las que estamos pendientes, otras han dicho que no, y hemos abierto una cuenta en Paypal para intentar conseguir donaciones. También vamos a abrir un proyecto de crowdfounding en una plataforma.

No hemos intentado hablar con el Ayuntamiento de Leganés y ver si hay alguna posibilidad, pero nos encantaría. Para nosotros, arrancar un proyecto como el de Rivas y Arganda es razonablemente poco esfuerzo y, por otro lado, promocionarlo al nivel local para nosotros es un orgullo, es quien más te interesa.