El ‘número tres’ del Partido Popular ha presentado a representantes vecinales el plan ‘Antiokupación’ elaborado por el PP y que propone, entre otros asuntos, la expulsión de los okupas en 12 horas o la recuperación de las penas de cárcel en el delito de usurpación ilegal
El Partido Popular de Leganés ha propuesto hoy la creación de una oficina ‘antiokupación’ en el municipio que preste apoyo jurídico a los propietarios afectados por el allanamiento de sus viviendas y a los vecinos del entorno que sufren un serio deterioro de la convivencia social a causa del citado problema.
El encargado de anunciar la iniciativa ha sido el portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco, que en la mañana de este miércoles ha recibido al vicesecretario de Territorial del Partido Popular, Antonio González Terol, y al secretario de Política Autonómica, César Sánchez, en La Fortuna, un barrio especialmente castigado por la ocupación ilegal y que sufre el abandono del alcalde socialista Santiago Llorente. «Hemos venido a Leganés a luchar contra las mafias, no contra la gente necesitada. A luchar contra aquellos que hacen negocio usurpando la propiedad privada», enfatizaba Terol.
«Es mi responsabilidad ofrecer soluciones a los vecinos que tratan de recuperar sus casas después de que se las hayan arrebatado con una patada en la puerta. Nadie merece sufrir el calvario que atraviesan las víctimas de la ocupación, que para recuperar una propiedad que legítimamente les pertenece se ven abocados a iniciar una larguísima y costosa batalla judicial», ha asegurado Miguel Ángel Recuenco
La finalidad de la citada oficina, que debería nacer a la mayor brevedad, contaría con personal cualificado y formado en diversos ámbitos del Derecho para orientar a las víctimas de la ocupación en su ardua lucha judicial a la que se enfrentan con el claro propósito de recuperar la propiedad que legítimamente les pertenece. «Más allá de la propia ocupación, me preocupan los inconvenientes que se generan en torno a este problema, como el trapicheo de droga. Son conflictos que dinamitan la convivencia social en los barrios».
Un Plan Antiokupación a nivel nacional
La visita de Terol a La Fortuna ha servido igualmente para presentar a representantes vecinales el plan ‘Antiokupación’ diseñado por el PP y que se asienta sobre diversos pilares, como la expulsión de los ocupas en un plazo de 12 horas, recuperar las penas de cárcel en el delito de usurpación ilegal, facultar a las comunidades de propietarios que puedan impulsar acciones judiciales y garantizar que las familias más vulnerables accedan a viviendas públicas.
“Estamos en Leganés para luchar contras las mafias y contra aquellos que hacen negocios ocupando la propiedad privada. La ocupación ilegal no puede ser alternativa al fracaso de las políticas nacionales de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias”, ha afirmado Terol.
Además, Terol ha recordado la bolsa de vivienda social en alquiler que se lanzó durante la legislatura popular en Leganés y ha destacado que las políticas públicas están también «para defender el derecho a una vivienda digna de aquellas personas que legalmente, pagando un alquiler reducido, quieren acceder a una vivienda», algo que critica que no se haga en Leganés, con un gobierno socialista mientras la Comunidad lo hace a través del Instituto de la Vivienda.
El vicesecretario Territorial ha añadido que el PP ofrece alternativas basadas en el sentido común y orientadas a defender el derecho a la propiedad privada. Prueba de ello es la proposición de ley presentada en el Congreso de los Diputados por el Partido Popular, que recoge asuntos como la prohibición de que los ocupas no puedan empadronarse en las propiedades que han allanado.