Desalojan a varios ‘ocupas’ conflictivos que provocaron las protestas en La Fortuna

- Publicidad-

Los vecinos de La Fortuna se han levantado en contra de la inseguridad generada en las últimas semanas. Quieren sacar a los ‘ocupas’ conflictivos del barrio y para ello reclaman acción a la Administración local

Varias personas han salido de sendos pisos ‘ocupados’ en el barrio de La Fortuna este fin de semana. Se trata de algunos de los señalados por los vecinos como los causantes del aumento de los robos y la criminalidad en los últimos meses y que ha hartado a los vecinos convocando concentraciones vecinales cada tarde frente a los pisos ‘ocupados’. “Es una buena noticia pero aún quedan muchos más”, aseguran los vecinos.

La situación no es nueva y lleva siendo denunciada años, tanto es así que ya propició una manifestación el pasado mes de septiembre, pero se ha acrecentado durante la cuarentena. De hecho, durante el estado de alarma se han llevado a cabo varias ‘ocupaciones’ de inmuebles privados por parte de ‘ocupas’ muy conflictivos responsables de los robos y las intimidaciones de los últimos meses. Insalubridad, altos ruidos y, sobre todo, inseguridad. 

Los vecinos identifican a los ‘ocupas’ en bloques de tres calles del barrio: San Amado, Fátima y el Carmen, sin embargo, no todos los pisos de estos bloques están ‘ocupados’ por el mismo tipo de personas. Y es que, al menos uno de ellos, con 8 viviendas, no es propiedad de un particular sino del banco SAREB y está ‘okupado’ por familias en vulnerabilidad que negocian desde hace 4 años un alquiler social. “Estamos dispuestos a pagar lo que sea siempre que nos dejen para comer”, aseguran los afectados. Muchos de ellos con trabajos precarios que no les permiten subsistir. “No todos somos iguales”, reiteran ante las voces que también los señalan a ellos como un problema, “no hacemos daño a nadie y no hemos causado nunca problemas”.

Aumento de la presencia policial

Las protestas se han mantenido durante la última semana, a lo que el alcalde, Santiago Llorente (PSOE) ha advertido: “No se van a permitir concentraciones no autorizadas. Estamos en una situación sanitaria complicada en el que cualquier tipo de aglomeración puede significar un foco de contagio”. Una promesa que no ha amedrentado a los vecinos que bajan cada tarde frente a las casas de los ‘ocupas’ más conflictivos.

Protestas vecinales en La Fortuna contra okupas conflictivos. Foto: Aroa Díaz
- Publicidad-

No obstante, las concentraciones han resultado efectivas ya que las quejas han llegado a oídos de la administración que, finalmente, ha movido ficha. Así, en estos últimos dos días de movilizaciones, la presencia policial se ha disparado en las calles del barrio y se ha identificado a todos los ‘ocupas’ de la zona denunciados por los vecinos. La presión parece haber sido el detonante de que algunos de ellos hayan abandonado la vivienda voluntariamente.

Por su parte, los partidos no han tardado en responder. VOX Leganés reclama medidas urgentes para atajar la criminalidad en el barrio y aseguran que “decir que hay el mismo índice de delincuencia que en el resto de Leganés es de una desfachatez impropia de un Alcalde”. Mientras, el PCE local (dentro de la coalición Unidas Podemos) ha lanzado un comunicado exigiendo que las instituciones se hagan “cargo de la resolución de problemas concretos sucedidos y de las personas que han originado los incidentes, la mayoría de ellos menores y sin ningún tipo de asistencia ni proyecto al que poder acogerse”. En esta línea se posiciona también UP-IU Leganés quienes abogan por la presunción de inocencia y piden cuidado a la hora de opinar sobre la situación.

Related Posts

Finalmente, ULEG ha calificado de “muy grave” los hechos que están ocurriendo y ha pedido explicaciones al Ayuntamiento sobre el cierre de la Junta Municipal de Distrito de La Fortuna, órgano de gestión en el que los vecinos debaten directamente con los representantes políticos para llevar sus peticiones y quejas. Además, piden explicaciones sobre el pago de los carnavales a los participantes del barrio. “Más muestras de abandono del PSOE y cómplices a La Fortuna”, han concluido.

Publicidad

- Publicidad -
Suscribir a
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Última hora