El Gobierno de Leganés propone una bajada de sueldo a los Policías Locales con motivo de su adecuación a la Ley de Coordinación de la Comunidad de Madrid que les atribuye más responsabilidades.
El Gobierno de PSOE y Más Madrid-Leganemos ha presentado al Pleno de este martes un acuerdo para su votación para adecuar a la plantilla de Policía municipal a la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales, marco de regulación para todos los cuerpos municipales. Se trata de una adecuación que llega tarde ya que fue aprobada hace dos años y Leganés aún no se había acogido a ella.
Durante este tiempo los sindicatos de la Policía Local CPPM y UPM han denunciado en varias ocasiones que no se pusiera en marcha instando al Gobierno a ponerse manos a la obra. Sin embargo, ambos han emitido un comunicado conjunto calificando de «traición» y «atropello» el acuerdo que se llevará a Pleno. «Lo que debería haber sido un proceso natural (…) pasa a convertirse, una vez más, en otra imposición y desprecio de este equipo de Gobierno para con la plantilla de la Policía Local de Leganés», aseguran.
Y es que, el acuerdo registra un aumento de las competencias que, en esta propuesta del Gobierno local, se traduce en una bajada de salarios. «En agradecimiento a estos esfuerzos, con la adecuación de este cuerpo a una categoría superior, les bajamos el sueldo a nuestros Policías», critican irónicamente en el comunicado. «Si no fuera porque este esperpento es real y tremendamente injusto, podría resultar hasta cómico», añaden.
Tras este duro comunicado y las reuniones de ambos sindicatos con todos los grupos políticos, finalmente la propuesta se ha quedado sobre la mesa y no será debatida. Ahora, CPPM invita al Gobierno local a negociar una nueva propuesta con los sindicatos y agentes de Policía Local para adecuarles a la categoría con cambios que realmente acepten.
El pleno del @AytoLeganes que iba a celebrarse hoy martes 20 de octubre ha quedado suspendido para poder realizar un mayor estudio de los dos expedientes que se iban a debatir durante la sesión.
— Ayuntamiento de Leganés (@AytoLeganes) October 20, 2020
Faltan 60 efectivos de policía
Tras 12 años sin haber nuevas plazas, la plantilla de la Policía Local se ha visto mermada en un 30%, según denuncian ambos sindicatos. Esto supone una deficiencia de 60 policías, lo que hace que no se cumplan los ratios de agentes por cada mil habitantes, siendo la ciudad de la región con más de 200.000 habitantes con menor ratio: apenas 0.88 policías cuando lo recomendado es 1.
Esta situación parece que no se va a poder superar hasta, como mínimo, 2023 ya que el proceso de incorporación de cada agente llega a los dos años y en 2021 está prevista únicamente la entrada de 9 agentes a través de la Oferta Pública de Empleo. «Nos coordinamos con la Policía Nacional porque por sí solos no llegamos a todo el municipio», confiesan fuentes de los sindicatos.
Con la llegada del confinamiento, las deficiencias de personal se hicieron aún más patentes, ante la imposibilidad de crear controles en las entradas al municipio. «Leganés tiene muchas entradas y salidas y nosotros turnos de solo cuatro agentes [dos coches], es imposible que podamos cumplir con los confinamientos perimetrales«, explicaban cuando se anunciaron las medidas de restricción que se mantendrán vigentes hasta, al menos, el próximo lunes 26 de octubre.
Cómo es eso de que solo tienen dos coches? Yo he visto más de 100, la policía de Leganés solo se dedica a multar a todo el mundo no creo que haya otro policía qué multe más que la de Leganés, está claro que van a comisión con las multas de aparcamiento, en Arroyo Culebro se hinchan cada vez que vienen con coches que no molestan ni estorban nadie, ojalá de rebajaran el sueldo a la mitad.