El Ayuntamiento de Leganés pone en marcha 81 talleres al aire libre y online para mayores

Publicidad - Continúe navegando

El objetivo es que las personas que ya participan en las actividades de los Centros de Mayores lo continúan haciendo, fomentando hábitos de vida saludable que eviten también situaciones de soledad

La Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Leganés está realizando un esfuerzo para reestructuras y adaptar los programas y actividades que se ofertan a los vecinos y vecinas de más edad y que puedan mantener su actividad física e intelectual diaria pese a la situación sanitaria. Ya se han puesto en marcha 66 grupos reducidos al aire libre con actividades y talleres de diferentes modalidades en parques y plazas de los barrios de la ciudad y 15 talleres online y mixtos.

Los cinco Centros de Mayores del Ayuntamiento de Leganés permanecen cerrados desde el mes de marzo, pero las actividades continúan de forma online y en las calles para fomentar hábitos de vida saludable, prevenir situaciones de soledad y riesgos de patologías asociadas a la edad.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Angelines Micó es la Concejala de Mayores, que recuerda la importancia de “cuidar y seguir poniendo en marcha actividades y talleres pensados en que los mayores sigan realizando actividades diarias”, ya que se trata de “los vecinos y vecinas que están sufriendo más especialmente las consecuencias de la pandemia”. Por tanto, “desde el Ayuntamiento de Leganés vamos a seguir trabajando de forma intensa dentro de nuestras posibilidades para idear actividades y talleres que mantengan la actividad física e intelectual de los leganenses de más edad”.

Las trabajadoras municipales continúan atendiendo a los mayores de 65 años para conocer su estado y explicarles el funcionamiento de este nuevo curso. En los últimos meses se han organizado 200 conferencias y llamadas a voluntarios y juntas directivas y en total ya se han realizado más de 23.000 llamadas a mayores de 65 años de Leganés y 1700 atenciones telefónicas a personas que presentaban alguna necesidad. Todos los talleres estarán dirigidos a las personas que ya estuvieron apuntadas el curso pasado a ellos y en algunos casos a personas nuevas que por la situación sanitaria se valora la necesidad urgente de incluirlas.

Programas y actividades destinados a Mayores

· Llamadas telefónicas y reuniones con los voluntarios y miembros de las Juntas.

- Publicidad Continúe leyendo -

· Contacto telefónico con mayores para conocer su situación y posibles necesidades.

· Formación en nuevas tecnologías para poder mantener comunicación y trabajo en grupo tanto por escrito como por videollamada.

· Desarrollo de talleres. Se realizan en modalidad presencial y online. Se imparten talleres como gimnasia, senderismo, zumba, taichí, baile en línea, yoga, lectura social, acuarela o teatro.

· ‘El rincón del hacer’. Este espacio consiste en la grabación por parte de cada voluntario de la realización de un trabajo sencillo relacionado con su taller o algo que quieran compartir y enseñar a sus alumnos y otros mayores de Leganés. Incluye talleres de sevillanas, pintura en tela, castañuelas, manualidades y baile en línea.

· Programa de cocina para mayores. Dirigido prioritariamente mayores que se encuentran solos o en estado de vulnerabilidad y no saben cocinar ni planificar la economía doméstica.

· Talleres terapéuticos online. Estimulación cognitiva, salud, prevención de la depresión y actividades terapéuticas.

- Publicidad Continúe leyendo -

· Servicio gratuito de atención psicológica para los mayores frente a la Covid-19. Dirigido a todos aquellos que presentan problemas psicológicos derivados de la situación de la pandemia (procesos de duelo, ansiedad, miedo, depresión…).

· Servicio de biblioteca. Intercambio o envío domiciliario de libros disponibles en las bibliotecas de los Centros de Mayores.

· Cuaderno de ejercicios y entretenimiento. Entrega de un cuadernillo de fichas y ejercicios lúdicos (pasatiempos, adivinanzas, juegos de percepción y observación…) para ejercitar la memoria y mantenerse activos desde casa. Ya se han entregado 475.

· Cuaderno de relatos cortos. Elaboración de un libro recopilatorio de los relatos cortos escritos por los mayores de Leganés expresando los sentimientos, emociones, inseguridades, miedos, alegrías o deseos sentidos por la situación que estamos viviendo.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.