Silvia Hatero hablará de su historia de superación en una charla online con la Asociación Rehabictus de Leganés.

El Ictus o infarto cerebral es una de las enfermedades que causan mayor mortalidad en España, por ello el 29 de octubre, día mundial del Ictus, se trata de concienciar sobre esta enfermedad tan conocida y desconocida al mismo tiempo por la población general. El Ayuntamiento de Leganés encenderá las fuentes y edificios de color naranja. 

En nuestro municipio contamos con la Asociación leganense Rehabictus que ayuda a personas afectadas por esta enfermedad y nos cuentan que con la llegada de la COVID-19 tuvieron que suspender terapias rehabilitadoras a las personas asociadas y reducir plantilla que trabaja con ellas. La pérdida de tres personas asociadas durante este período fue un duro golpe para Rehabictus. Pero a pesar de esta situación, en el mes de junio han podido empezar de nuevo su actividad, volviendo a impartir las terapias en el Hotel de Asociaciones “Ramiro de Maeztu” pero también adaptándose a las nuevas circunstancias.

La nueva situación ha provocado que la Asociación se reinvente, de manera que a las terapias presenciales le han sumado las terapias online, debido a que las restricciones necesarias que no permiten intervenir en el mismo horario que tenían en el Hotel de Asociaciones antes de la llegada de la pandemia.

Related Posts

Este año, con motivo de la celebración del Día Mundial del Ictus, el jueves 29 de octubre, conversarán online y en abierto con Silvia Hatero, quien nos contará su historia de superación de un ictus y nos hablará de su libro “Empezar de Nuevo”. Además, han tenido otras más conversaciones: una, el martes 27 de octubre, donde hablaron del proceso de rehabilitación dentro de una asociación de las personas afectadas y otra, el domingo 1 de noviembre, donde hablarán con el doctor Salaberri sobre varios asuntos relacionados con el ictus. Todos estas intervenciones de manera online será a las 20.00h y podrán seguirlas a través de sus redes sociales Facebook, Instagram, Twitter o Linkedin.

¿Cuáles son los síntomas del Ictus?

Dolor de cabeza fuerte y espontáneo, pérdida repentina de la visión, problemas para hablar o entender el lenguaje, debilidad y falta de equilibrio, falta de sensibilidad en la mitad de nuestro cuerpo (cara, brazo, pierna). El Ictus tiene dos denominaciones según el origen del problema circulatorio que lo provoca:

  • Ictus hemorrágico, en el que las arterias cerebrales de una zona determinada, explotan, dando lugar a lesiones permanentes y variables según la zona en la que ha ocurrido la lesión.
  • Ictus isquémico, es lo que se conoce como infarto cerebral. Un vaso sanguíneo se ve obstruido y se corta el riego sanguíneo. Suele ser transitorio y deja diferentes secuelas según el tiempo transcurrido.
  • En ambos tipos de Ictus, la zona afectada termina muriendo y por tanto deja de funcionar de manera correcta, derivando en problemas como puede ser el habla, memoria, comprensión, movilidad…

Por tanto, además de hábitos saludables, una correcta y temprana detección, junto con el tratamiento adecuado, minimiza en gran medida las secuelas de los Ictus.