Tercera bicicletada reivindicando una planificación más segura para el uso de la bicicleta en la ciudad de Leganés
Convocadas por la Federación Local de Asociaciones de Vecinos, decenas de familias han salido este domingo por las carreteras y calles de Leganés reivindicando un uso seguro de la bicicleta por la ciudad. Apoyada por entidades de ciclistas, la federación insiste en reivindicar la necesidad de realizar una mejor planificación para potenciar el uso de este transporte, limpio y saludable, frente al coche.
Muchas familias participaron con sus hijas e hijos para reivindicar al Ayuntamiento de Leganés una red de carriles bici diferenciados del tráfico de vehículos, para que todo el mundo pueda usar la bici a diario con seguridad: para ir al cole, al trabajo, a la compra… «Queremos lo que ya tienen otras ciudades de España y Europa. ¡Poder usar la bicicleta con seguridad!», aseguran.
En este sentido, rechazan la creación de los carriles a 30 km/h ya que los coches no cumplen estas restricciones. Y es que estos carriles, instaurados en algunas carreteras de Leganés, no han cambiado el hábito del tráfico rodado ya que estas señales no son respetadas.
La bicicleta se impone como la solución de movilidad que necesitan nuestras ciudades frente a otros medios de transporte. Por ello, desde instituciones europeas se llama a las entidades locales a facilitar este medio. «Desde la Federación Local agradecemos el trabajo realizado por este grupo de trabajo así como la creciente participación de vecinas y vecinos».
Entendiendo que es una necesidad manifiesta para tender hacia una ciudad, sostenible, y reclamada por la ciudadanía. Segura para ciclistas, V,M.P. y con amplias aceras para los peatones. Desde la FLAVL, pensamos seguir realizando una convocatoria mensual, cada primer domingo de mes. Y se valorarán las propuestas recogidas al final del recorrido, que apuntaban, entre otras cosas, a descentralizar las llegadas de estas bicicletadas por todos los barrios.
Si me parece muy bien, todo lo que piden, pero que utilicen los carriles bici y así estarán más seguros, pues no los usan al menos por la zona del barrio de vereda que aún teniendo su carril bici van por la calzada entorpeciendo el tráfico y por el polígono,con el riesgo de atropello en los cruces, igual que en esta zona como en otras muchas más de Leganés