Islazul alcanza la excelencia en materia de accesibilidad certificado por AENOR

Publicidad - Continúe navegando

Con el estricto cumplimiento de los criterios DALCO, el centro comercial madrileño posibilita a cualquier usuario el desplazamiento, la comunicación, la actividad y el uso de sus instalaciones, sin ningún tipo de barreras, con total autonomía e igualdad de condiciones.

Islazul, propiedad de Nuveen Real Estate y gestionado por Cushman & Wakefield, ha concluido con éxito la auditoría realizada por IMQ Ibérica, obteniendo el Certificado de Accesibilidad Universal otorgado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), según la norma UNE 170001. Este sello corrobora su posicionamiento como un centro comercial que apuesta por una permanente mejora para facilitar el acceso, disfrute y confort a todos sus visitantes, con independencia de su edad, sexo, condición o capacidad, y con totales garantías de seguridad, en consonancia con su política de sostenibilidad.

El equipo técnico de Islazul ha venido realizando exhaustivos trabajos de adaptación y diversas reformas, contando con el diagnóstico de Ilunion, empresa que ya identificó en 2017 un total de 86 recomendaciones de actuación y elementos de mejora, tanto en el entorno urbano de aproximación, como en los espacios exteriores y accesos al recinto, mall comercial, aseos y aparcamiento.

- Publicidad Continúe leyendo -

Los análisis se han realizado tomando como referencia las normativas nacionales y autonómicas de obligado cumplimiento relativas a la accesibilidad, pero se han complementado con otros parámetros que el propio centro comercial ha asumido como voluntarios para alcanzar la excelencia en materia de accesibilidad. En 2020, ha sido la empresa Eurocontrol, en base a la auditoría de Ilunion, la que ha asesorado al equipo técnico, preservando también los denominados criterios DALCO: Deambulación, Aprehensión, Localización y Comunicación. Estos se refieren a las formas básicas de la actividad humana: desplazarse, comunicarse, alcanzar, entender, usar y manipular. Islazul, preservando estos criterios, garantiza que estas actividades puedan ser desarrolladas por cualquier usuario del centro, sin que se encuentre con ningún tipo de barreras.

Escuchar para mejorar

El centro comercial ha integrado también la accesibilidad en su sistema de gestión ambiental y energética y ha resuelto recientemente 44 actuaciones de las 48 planteadas en la última auditoría. Su departamento técnico se ha comprometido a resolver las 4 intervenciones restantes, entre 2021 y 2023.

Related Posts

No obstante, Islazul permanece en permanente escucha y abierto a sugerencias, de tal manera que, en sus habituales encuestas tramitadas a través de sus propios canales de comunicación externa, como es el caso de su web, se ha añadido una pregunta específica referente a accesibilidad: «¿Qué nota le merece el centro en materia de Accesibilidad?» Además, el centro comercial cuenta con la colaboración continuada y la opinión de Envera, organización sin ánimo de lucro que trabaja para conseguir la integración social y laboral de las personas con discapacidad y que cuenta con un Centro de Inclusión en Islazul.

- Publicidad Continúe leyendo -

Entre los puntos de mejora del centro en material de accesibilidad, es destacable la instalación de un total de 12 refugios y zonas seguras para personas con movilidad reducida (PMR), las cuales cuentan con interfono, videocámara y silla de rescate, así como la habilitación de tres pasillos de emergencia accesibles.

Desde que se inauguró en 2008, Islazul ha sido sometido a continuas mejoras, así como a un reciente proceso de reforma y rebranding, fomentando el uso familiar y el bienestar de los usuarios del edificio, así como la seguridad, la higiene y la salud de sus operadores, empleados y visitantes. De hecho, ha sido el primer centro adaptado y preparado tras el confinamiento, a través de su programa ‘6 Feet Retail’, con más de 350 medidas implantadas para en el que disfrutar con todas las garantías. Otro de los pilares básicos sobre los que se ha sustentado la Responsabilidad Social Corporativa del centro comercial, ha sido su compromiso con la eficiencia energética y el Medio Ambiente, de hecho, es un referente en sostenibilidad a nivel mundial desde el año 2012, cuando se convirtió en el primer centro comercial español en obtener la certificación BREEAM®. En 2016 renovó y mejoró la calificación a “Excelente” y en 2019 logró la más alta calificación de este certificado de construcción sostenible.

Redacción Leganés Activo
Redacción Leganés Activo
Nacido en 2013, Leganés Activo es un medio experto en Leganés. Actualizado y con dedicación social, busca siempre dar voz a los vecinos de Leganés.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Nuevos
Antiguos Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.