Pobreza energética: 49 familias de Leganés son atendidas por Cruz Roja

Cruz Roja Leganés ha realizado 52 intervenciones relacionadas con la pobreza energética en 2020 atendiendo a 49 familias

Publicidad

xxx

La pobreza energética sigue siendo un grave problema en España. La capacidad de las familias de poder calentar sus hogares se ha vuelto un lujo para un 9,1% de la población española, lo que supone un 1.1 puntos más que el años pasado. Esta situación impacta especialmente sobre las personas vulnerables. Así, el 50% de las familias atendidas por Cruz Roja tiene que elegir entre pagar gastos básicos, como llevar una alimentación adecuada o calentar sus hogares.

En Leganés 49 familias han sido atendidas por la organización durante 2020 para paliar este problema. Familias de todo tipo de perfil que se han visto obligadas a solicitar kits energéticos en los que pueden encontrar desde radiadores hasta enchufes múltiples para poder reducir las facturas de la luz. En total, se han realizado 52 intervenciones de este tipo que van desde asesorar sobre la eficiencia energética de los hogares hasta acudir a las casas para hacer una evaluación de la situación y ver cómo ayudar.

“Procuramos ofrecer a las familias formación en eficiencia energética, dotarlas de kits de microeficiencia, estudiar sus facturas eléctricas y la emisión de informe de recomendaciones acerca de la posibilidad de solicitar el bono social, cambio de potencia contratada, acometer pequeñas rehabilitaciones en el hogar y otra serie de acciones”, destaca Víctor Méndez, responsable del programa de Medio Ambiente de Cruz Roja Española.

El reto de la Organización es ampliar notablemente el número de familias atendidas debido a la situación que se está viviendo en la actualidad. “A comienzos de año teníamos el objetivo de atender a 1.152 personas a través de nuestro proyecto de Pobreza Energética pero, con el impacto de la COVID-19 hemos visto cómo las necesidades se han disparado, y por ello nuestro reto es incrementar en un 15% nuestra respuesta. El objetivo en toda España es poder asistir a casi 17.000 personas”, asegura María de Laiglesia, responsable de Medio Ambiente de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Última hora