La Comunidad de Madrid llevará a cabo una campaña de cribado con tests de antígenos de cara a la Navidad. Ayuso insiste en que «no podemos confiarnos».
«Actualmente la situación en la Comunidad de Madrid es relativamente estable si bien empiezan a incrementarse algunos casos y lo que tenemos que hacer ahora es, sobre todo, prevenir». Así se ha mostrado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de que ayer se conocieran los datos que revelan un leve repunte de los contagios en la región. Ante la posibilidad de que esta continúe, ha avanzado que el viernes se anunciarán nuevas medidas más restrictivas.
«Para eso, este viernes anunciaremos nuevas medidas que normalmente suelen pasar por ahondar sobre las que estamos aplicando en zonas básicas de salud y test de antígenos», en este sentido, la presidenta del Ejecutivo ha anunciado la compra de 2 millones de tests que se llevará a «todos los rincones». «Hay que hacer más test, son la mejor forma de cribado porque estamos localizando en los asintomáticos más positivos».
«También hay que ver la posibilidad de que los test en las farmacias se puedan hacer lo antes posible pero que se realicen en toda la Comunidad de Madrid porque en el momento en que no se hacen estos test de una manera tan accesible, los ciudadanos se empiezan a autodiagnosticar por su cuenta y esto es perverso porque no deja rastro y en muchos casos se están diagnosticando con test que no son fiables»
ISABEL DÍAZ AYUSO
En este sentido, Ayuso ha insistido en que pedirán al Ministerio seguir trabajando y dialogando para que se pueda llevar estos test «a todas partes, en nuevas ubicaciones, en todos los lugares donde trabajan los profesionales sanitarios habilitados para ellos» incluyendo farmacias e incluso clínicas dentales.
Llamada a la prudencia
Mientras tanto, la presidenta de la Comunidad de Madrid llama a la prudencia de cara a las celebraciones de estas fechas tan señaladas. «Aún no podemos relajarnos porque seguimos bajo la amenaza de este virus. Y, por tanto, antes de que las cifras empiecen a oscilar, lo que tenemos que hacer es incrementar las medidas, que, se anunciaran por parte de la Consejería de Sanidad el próximo viernes, y con ello intentar que no vuelva a ser un problema el COVID entre nosotros».