El Hospital Severo Ochoa de Leganés ha comenzado a vacunar a sus sanitarios con la ayuda del equipo de enfermería.
A la vez que se atiende la situación de emergencia derivada de la nevada, la Comunidad de Madrid continúa la vacunación frente al COVID-19 de los profesionales de hospitales que comenzó ayer mismo en varios centros de la ciudad. Hoy se lleva acabo en los hospitales de Santa Cristina, Arganda, Fuenlabrada, Clínico, Príncipe de Asturias, Rey Juan Carlos, Alcorcón, Gregorio Marañón, Puerta de Hierro, Fundación Jiménez Díaz, Vallecas, Severo Ochoa y en el SUMMA-112.
En el Hospital Severo Ochoa de Leganés, Santiago ha sido el primer sanitario en pasar por la vacunación, un MIR de Geriatría que ha recibido la inyección esta mañana con la ayuda de nuestro equipo de vacunación, formado por Medicina del Trabajo, Enfermería y Auxiliares Administrativos. Las previsiones eran que la vacunación comenzara en la jornada de ayer, sin embargo, la nevada hizo que el centro hospitalario decidiera posponer la campaña un día más.
[Mowplayer-Video ID=i_3COFZHUCs]
La Consejería de Sanidad está activando todos los recursos posibles con el fin de vacunar al máximo a la población diaria en la primera fase de la campaña. Así, la Dirección General de Salud Pública ha formado a un total de 768 enfermeras, de las cuales 464 son de hospitales públicos, 163 de Atención Primaria, 57 del SUMMA 112, un total de 60 de las residencias de mayores y, por último, 24 de Cruz Roja.
Para este sábado se han establecido cuatro puntos asistenciales dirigidos a la vacunación de profesionales de Atención Primaria. Dos de estos puntos estarán ubicados en Madrid capital: en el Centro de Salud Isla de Oza (Moncloa-Aravaca) y en Centro de Salud Federica Montseny (Puente de Vallecas). También se habitan el Centro de Salud Juan de la Cierva, en Getafe, y el Centro de Salud Presentación Sabio de Móstoles. Atención Primaria ha difundido la información a los profesionales para que soliciten cita previa a través de la Intranet corporativa.
En este caso, la vacunación corre a cargo de un equipo de Atención Primaria (Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y enfermeras de apoyo de centros de salud). En paralelo, la Gerencia de Atención Primaria formará con la Dirección General de Salud Pública a nuevos equipos de enfermería en estos días.
De la misma forma, comienza este sábado la vacunación frente al COVID-19 de los profesionales del SUMMA 112. El proceso de vacunación se realiza, en este caso, en la sede del servicio de urgencias (en la calle Antracita) y está a cargo de personal de Enfermería del propio SUMMA 112, que además forma parte del operativo de vacunación en las residencias de la región. La previsión de la Consejería de Sanidad es haber suministrado la primera dosis a la plantilla a lo largo de la próxima semana.
