Vecinos sacan sus propias excavadoras para limpiar la nieve de las calles

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

Ante la lentitud de los trabajos municipales, algunos vecinos han optado por limpiar por ellos mismos las calles

Los trabajos de limpieza de las carreteras existentes en Leganés se encuentran todavía en la fase inicial con apenas algunas avenidas abiertas y los principales accesos a la ciudad. El Ayuntamiento de Leganés cuenta con 2 quitanieves y 1 retroexcavadora para los más de 70 kilómetros de asfalto en toda la ciudad, una equipo que hace que los trabajos sean muy lentos.

Por ello muchos vecinos que cuentan con retroexcavadores debido a sus trabajos han optado por ofrecer sus servicios para ayudar a despejar las vías más rápido. Esto ha ocurrido en barrios como Solagua o La Fortuna, donde las carreteras entre los bloques han sido despejadas cuidadosamente gracias a su labor. En Solagua, la máquina obtuvo el apoyo de Policía Local al no estar matriculada ya que se trata de un vehículo de construcción.

- Publicidad Continúe leyendo -

Mientras, en Arroyo Culebro, después de que varios vecinos limpiar con palas parte de las calzadas de algunos, un grupo de vecinos han decidido alquilar la maquinaria con el mismo fin, ya que las únicas vías abiertas son la Calle Móstoles, Calle Alcalde Saturnino del Yerro Alonso y Calle Alcalde Pedro González. 

Quitanieves sin poder poner cuchillas

Una ambulancia intentando circular en San Nicasio (11/01/2021). Foto: Amanda Silva

De esta manera, y con el apoyo de la UME y varias brigadas del Ejército, Leganés ha aumentado la maquinaria pesada encargada de la limpieza de las calles a 7 retroexcavadoras y excavadoras. Con ello se ha conseguido despejar algunas de las calles principales aunque otras muchas quedan todavía repletas de nieve, como hemos podido comprobar en LEGANÉS ACTIVO. 

Y es que, tal y como se ha conocido a través de un vídeo publicado por un vecino de Leganés en redes sociales, las quitanieves de las que dispone el Ayuntamiento de Leganés no tienen fuerza suficiente para hacer frente a la gran cantidad de nieve y hielo acumulada por lo que no pueden bajar la cuchilla para retirarla. Así lo aseguraba el conductor de una de las quitanieves mientras circulaba: «si la bajo, patina»

- Publicidad Continúe leyendo -

Esta diferencia de calles hace que muchos vecinos de Leganés reclamen la creación de un mapa a tiempo real donde se indiquen cuáles son las calles por las que se puede circular libremente y cuáles no para poder planificar con seguridad una ruta en caso de poder sacar el vehículo privado. 

Actualización: El Ayuntamiento ha anunciado la publicación de un mapa de las calles limpias de la ciudad que se irá actualizando varias veces al día. Aquí puedes descargarlo

Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Directora de Leganés Activo, experta en política de Leganés, escribe de la actualidad social, política y cultural del municipio desde hace una década.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.