El Plan Vive ha publicado su proceso de licitación donde se detallan los precios máximos que cada vivienda podrá tener. Leganés no cedió terrenos para este plan.
La Comunidad de Madrid ha comenzado a licitar el Plan Vive destinado a actualizar el parque de vivienda de la región con precios asequibles para los más jóvenes y personas en riesgo de exclusión. El proceso ha publicado ya el pliego de condiciones particulares en el que se detalla cuáles serán las características de estas viviendas y los descuentos que se llevarán a cabo en los precios para hacerlos accesibles.
Los documentos que se han publicado revelan ya los precios y las características que tendrán los alquileres de las viviendas que se construirán. Estas tendrán un tamaño máximo de 110m2 construidos y algunas de ellas contarán con piscina, gimnasio y jardín en aquellas urbanizaciones con una superficie construida igual o superior a los 6.800 m2, salvo que la normativa urbanística no permita su construcción.
En base a estas características, la Comunidad de Madrid ha establecido los precios, que variarán en función de los metros cuadrados y la zona en la que se encuentran. Así, los precios podrán rondar entre los 1.000,56 euros al mes en San Sebastián de los Reyes o Tres Cantos y los 650 euros en municipios como Getafe, Alcorcón o Alcalá de Henares . Precios «asequibles», según los expertos, para salarios por encima de los 1.800€ al mes pues se recomienda utilizar solo el 30% del salario a la vivienda.
Cabe recordar que, a pesar de ser la ciudad más afectada por el aumento del alquiler, Leganés no cedió terrenos a la Comunidad de Madrid para este plan por lo que la región no construirá viviendas en la ciudad con estas características. Tan solo 14 de los 179 municipios de la región se adhirieron al Plan Vive para el que Gobierno de Isabel Díaz Ayuso gestionará la construcción de esta bolsa de viviendas en ellos.
El Gobierno pretende realizar 46 promociones en una primera licitación donde se construirán 6.646 viviendas que serán cedidas durante 50 años a promotoras, sin posibilidad de prórroga, para su explotación y alquiler. El consejero de Vivienda, David Pérez ha detallado que se calcula que el Plan Vive Madrid beneficiará cada año a 17.000 inquilinos, con un ahorro anual en el alquiler medio de mercado, de 19 millones de euros y con un impacto en el PIB regional, durante todo el periodo de concesión de 4.428 millones de euros, además de generar 719 millones de euros por los diferentes tributos que percibirán las Administraciones Públicas.