Para promover la autonomía personal en su día a día, el Ayuntamiento de Leganés analizará y transformará barreras físicas y sensoriales de la vía pública
El Ayuntamiento de Leganés ha puesto en marcha un nuevo proyecto, a través de los Programas de Empleo, para promover la autonomía de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. La iniciativa, impulsada conjuntamente por las delegaciones de Sostenibilidad y Movilidad, Empleo y Discapacidad, cuenta con cuatro animadoras socioculturales contratadas en el marco del programa de empleo de reactivación de personas mayores de 30 años de la Comunidad de Madrid.
Varias entidades que trabajan con personas con discapacidad en Leganés han identificado a las personas beneficiarias de este proyecto. Son personas que como parte de su proceso personal acuden actualmente acompañadas a una serie de actividades y que mediante un proceso de promoción de la autonomía personal, que les permita conocer su entorno, podrán sentirse seguras antes de realizar estos recorridos cotidianos de forma autónoma.
Análisis de la vía pública bajo el principio de accesibilidad universal
El proyecto tiene además como objetivo analizar el grado de adecuación de la vía pública de Leganés al principio de accesibilidad, entendida como aquella característica del urbanismo que permite el uso del entorno urbano a cualquier persona con independencia de su condición física, psíquica o sensorial. Para ello se analizarán diferentes factores relacionados con barreras físicas y sensoriales existentes en la vía pública que dificultan o impiden la movilidad en igualdad de condiciones para todas las personas. Para contribuir a identificar los puntos críticos que dificultan la movilidad en Leganés, desde la Delegación de Movilidad se ha creado un buzón para atender las demandas ciudadanas en materia de accesibilidad: sostenibilidad@leganes.org
Según la Concejala Delegada de Educación, Discapacidad, Inmigración, Infancia y Juventud, Virginia Jiménez, “este programa tiene como objetivo potenciar la capacidad de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo para realizar las actividades de su día a día por sí mismas y de alcanzar las habilidades sociales necesarias para desenvolverse con éxito. De este modo se convierten en protagonistas de su propia vida desde la valoración y el respeto a la diferencia. Todo ello desde un enfoque abierto y participativo”
Fran Muñoz, Concejal Delegado de Recursos Humanos, Desarrollo Local, Empleo, Sostenibilidad y Movilidad, declara: “Desde la Delegación de Movilidad tenemos un compromiso con la movilidad en igualdad de condiciones para todas las personas. Este proyecto es muy importante porque impulsa que todas las personas puedan utilizar las calles de Leganés para su desarrollo pleno. Quiero destacar también el papel de “Comercio Amigo” que van a tener los comercios que se adhieran para ofrecer un espacio seguro a las personas participantes y asegurar que su recorrido discurre con normalidad al pasar frente a sus locales”.