6.9 C
Leganés
jueves, 15 abril, 2021

Vacunación contra el COVID: ¿cómo va el calendario?

- Publicidad -

La llegada de la vacuna de AstraZeneca a nuestro país abre nuevas posibilidades en el plan de vacunación. ¿A qué grupo de población le toca vacunarse ahora? Unidas Podemos-IU Leganés pide que no se privatice

- Publicidad -

La vacuna de AstraZeneca ya se distribuye en nuestro país, junto con las dosis de Pfizer y Moderna. España ya cuenta con tres vacunas diferentes en un plan que sigue un ritmo «adecuado», según palabras de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que mantiene la previsión de alcanzar la inmunidad del 70% de la población para este verano.

¿A quién le toca vacunarse ahora?

Ahora y hasta marzo sigue siendo el turno de estos grupos de población: Residentes y personal en centros de mayores, Personal sanitario y sociosanitario (primera línea y otros) y Grandes dependientes no institucionalizados. Sin embargo, con la llegada de AstraZeneca, cuyas dosis solo se administrarán a personas de entre 18 y 55 años, (ya que su eficacia no ha sido contrastada en personas de otras edades) estos serán los colectivos que la recibirán primero según la actualización del plan de vacunación:

  • El Grupo 3B, denominado otro personal sanitario y sociosanitario: fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, medicina legal, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y de centros de día. También se incluye a los trabajadores de Instituciones Penitenciarias.
  • El Grupo 6, de colectivos con una función esencial para la sociedad: que incluye a fuerzas y cuerpos de seguridad (policía nacional, guardia civil, policía autonómica y policías locales); personal de emergencias (bomberos y otros); y fuerzas armadas.
- Publicidad -

También incluye docentes y personal de educación infantil y necesidades educativas especiales, y docentes de primaria y secundaria.

¿Cómo avanza el ritmo de vacunación en España?

En el último informe, Sanidad señalaba que, de las 2.218.755 dosis entregadas a las comunidades, se han administrado un total de 1.988.160 -un 89,6% de las dosis recibidas-, de las cuales en la Comunidad de Madrid se han administrado un 84,2%, por debajo de la media nacional.

Según la ministra de Sanidad, se espera la llegada de una nueva remesa de vacunas, así, solo en este mes de febrero, el Gobierno espera distribuir unos 4 millones de dosis de las tres vacunas ya disponibles en nuestro país.

Reacciones de Unidas Podemos-IU Leganés

El grupo municipal de Unidas Podemos-IU Leganés, ha adelantado que planteará en el próximo pleno ordinario del 11 de febrero, una moción referente al plan de vacunación contra la COVID-19 para que se realice con profesionales del sistema sanitario público, y que “no se subcontrate el servicio en ningún caso”. “Entendemos que la emergencia sanitaria es lo suficientemente grave como para que el gobierno de la Comunidad de Madrid se haga cargo de esta importante labor”.

En este sentido, solicitan que las dosis se administren en todos los centros de atención primaria, y que estos se encuentren disponibles en su horario completo. Además, reclaman que se informe diariamente sobre la evolución de la campaña de vacunación y que se elabore un plan estratégico por parte de la Comunidad de Madrid para el seguimiento de las fases a partir de marzo.

- Playlist de videos -

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

David Colladohttps://www.colladophoto.com
Fotógrafo por vocación, con formación en fotoperiodismo, que busco poner la fotografía al alcance de todo el mundo, con una concepción minimalista del arte.