Leganés facilitará el cambio de uso de locales comerciales a viviendas

Publicidad - Continúe navegando

El portavoz de Cs, Enrique Morago, cree necesario “adecuar la normativa urbanística de manera que se potencie y se facilite los proyectos que acunan la construcción de vivienda de Protección Oficial”

El portavoz de Ciudadanos (Cs) Leganés, Enrique Morago, ha propuesto facilitar el cambio de uso de locales comerciales a viviendas, para flexibilizar la normativa urbanística, potenciar y facilitar los proyectos de construcción de vivienda de Protección Oficial. “En la actualidad el Ayuntamiento de Leganés cuenta con una normativa urbanística demasiado restrictiva, necesitamos flexibilizar esta normativa de tal forma que se facilite el cambio de uso de esos locales, con unos requisitos mínimos que garanticen una vivienda digna.”, ha explicado el edil.

Morago ha destacado que “en Ciudadanos Leganés somos conscientes del problema de acceso a la vivienda y la infrautilización de numerosos locales en nuestra ciudad y queremos que el Ayuntamiento lidere un cambio de uso que permita potenciar su aprovechamiento”. La moción ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, ULEG, Ciudadanos y Más Madrid – Leganemos, abstención del Partido Popular y votos en contra de Vox y Unidad Podemos IU.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Implicación en el Plan General de Ordenación Urbana

El debate de esta medida se centró, principalmente, en la forma de implementarla. Y es que es necesario modificar el Plan General de Ordenación Urbana para llevarlo a cabo, motivo por el que VOX se negó a aprobarla: “Es más un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que una revisión y adecuación de la normativa, si este gobierno va a hacer una revisión de un PGOU que lo haga, y que lo explique realmente”, argumentaba su portavoz, Beatriz Tejero.

Desde Unidas Podemos-IU Leganés, Gema Gil, ha explicado su negativa argumentando que, están de acuerdo al censo de los locales vacíos con el fin de impulsar un plan de reactivación del comercio local, si bien creen que «la propuesta esconde recalificar terrenos con la excusa de la construcción de viviendas de protección oficial».

Por su parte, tanto PP como ULEG recordaron que esta no es la primera vez que una propuesta de este estilo llega al Pleno pues ambas formaciones la habían llevado anteriormente. No obstante, los ‘populares’ se han abstenido a esta propuesta ya que “estamos de acuerdo con la flexibilización de la normativa urbanística, pero ¿Cómo pretenden sacar adelante la construcción la vivienda de protección oficial?”.

- Publicidad Continúe leyendo -

En cuanto a ULEG, Carlos Delgado ha reprochado a Cs su cambio de voto ya que hace un año por estas fechas se abstuvieron a su propuesta, “parece que se quieren colgar una medallita”. En aquel debate, la concejala de Urbanismo Laura Oliva (PSOE) aseguró que el Gobierno ya estaba trabajando en una reforma en ese sentido que aún no se ha podido llevar a cabo. 

«Tienen razón en que llevamos muchos tiempo diciendo desde el Gobierno que vamos a abordar la modificación del PGOU y es cierto que está pasando el tiempo pero yo no soy capaz de que los servicios técnicos municipales puedan armar el expediente. Espero que esta moción se apruebe y que los técnicos se puedan poner y poder decir que ya hemos iniciado el expediente»

— Laura Oliva, concejal de Urbanismo (11/2/2021)

Además, Oliva matizó su voto a favor indicando que “Ciudadanos una vez más trae propuestas constructivas y razonables”. Sobre la propuesta, señaló que considera que la normativa urbanística actual es obsoleta, si bien el plan de revisión de local a vivienda si se podría integrar de forma puntual y urgente, en el PGOU.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas

2 COMENTARIOS

Suscribir a
Notificar a
2 Comentarios
Nuevos
Antiguos Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Eugenio Lara Rosales
Eugenio Lara Rosales
2 años

Señores políticos del ayuntamiento de Leganés cuando van arreglar la situación de los locales comerciales de Leganés que ya está bien en la comun dad de Madrid llevan 25.años aprobando para los locales que reúna las condiciones de habitabilidad tengo 75.años llevó más dé veinte esperando que ha ustedes les venga en gana aprobarlos pongasen dé acuerdo ya

Pepegrillo
Pepegrillo
3 años

Morro que tienen los de Ciudadanos, y parálisis ignominiosa los del Psoe y sus lacallos

Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.