Ante el estado de pandemia, el prelado considera desaconsejable la concentración de grandes grupos de personas, por lo que suspende procesiones o traslados de imágenes.
El obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, ha firmado un decreto por el que suspende los actos, celebraciones y cualquier tipo de culto que se realice en la vía pública durante la Cuaresma o la Semana Santa en los diferentes municipios de la Diócesis. Esto incluye todo tipo de procesiones o traslados de imágenes religiosas, eventos característicos de estas celebraciones.
Con el asesoramiento del Consejo Episcopal y de la Junta de Gobierno de las Hermandades y Cofradías de la Diócesis, el prelado considera «desaconsejable cualquier acto que suponga una concentración de grandes grupos de personas, dada la situación actual de la pandemia», por lo que invita a que se realicen únicamente cultos internos remarcando la necesidad de mantener las medidas de seguridad relativas a la restricción de aforo, distancia social y al uso obligatorio de gel desinfectante y mascarilla marcadas por Sanidad.
En cuanto a convocatorias de asambleas y cabildos o a posibles procesos electorales, el decreto señala que quedarán pospuestos hasta que se levanten las restricciones.
Pese a la cancelación de las procesiones, el obispo D. Ginés destaca que la Semana Santa “no queda suspendida” y anima a su celebración, exhortando a todos los grupos eclesiales a que, “con iniciativa y generosidad, dispongan los ejercicios de piedad que faciliten a todos los fieles de la Diócesis vivir la Cuaresma, la Semana Santa y, en especial, el Triduo Sacro, especialmente participando en las celebraciones litúrgicas”.