6.9 C
Leganés
miércoles, 14 abril, 2021

Desciende la presencia de COVID en las aguas residuales de Leganés

- Publicidad -

Cae la concentración de COVID en las aguas residuales de Leganés, según el Plan Vigía. Junto con Alcorcón es el único municipio del sur que baja sus datos.

- Publicidad -

La COVID comienza a descender su presencia en las aguas residuales de Leganés. Mientras que la semana pasada se concluía una concentración de 8 sobre 10; esta semana se ha bajado a niveles de 5,32 lo que supone un descenso acorde con la indicia acumulada estimada por los pacientes monitorizados por centros de salud y el Hospital Severo Ochoa de Leganés.

Según los datos, se ha registrado un descenso débil de la concentración aunque el dato sigue siendo mayor que el 70% de los registrados en fechas anteriores en esta zona. Y es que, desde el Canal Isabel II, encargado de elaborar este mapa a través del Plan Vigía, se destaca que las cuencas de alcantarillado no coinciden con las divisiones administrativas por lo que la agregación de resultados por municipio/distrito es orientativa. 

- Publicidad -

En este sentido, es interesante conocer los datos asignados a los municipios de nuestro alrededor. Así podemos ver que mientras Leganés y Alcorcón bajan con una concentración por debajo de 6 puntos; Móstoles, Getafe y Fuenlabrada tienen tendencia en ascenso y sus concentraciones son de 6, 8 y 7,9 respectivamente.

¿Para qué sirve saber la concentración de COVID en las aguas residuales?

La concentración de COVID en las aguas residuales es uno más de los indicativos que la Comunidad de Madrid para determinar la situación epidemiológica de la región. Este indicativo, según los expertos aporta información más real sobre la propagación del coronavirus entre la población ya que “solo los pacientes con síntomas graves son analizados en los laboratorios del hospital».

Según los mismos expertos, los datos de hospitales y centros de salud «subestiman el número real de pacientes con COVID-19″ ya que los asintomáticos o pacientes con cuadros menos leves quedan fuera de las estadísticas. 

- Playlist de videos -

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Aroa Díaz
Periodista. Con experiencia en medios digitales nacionales como redactora (El Diario Fénix, El Confidencial Digital, Europa Press, Cambio 16 y Hearst España), dirige y escribe en el área política y social para Leganés Activo.