Se cumple el primer aniversario del Plan Cruz Roja RESPONDE

Publicidad - Continúe navegando

Cruz Roja lanzó en marzo del año pasado la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de su historia, el Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19, para atender a las personas más vulnerables frente la pandemia.

Durante este año, el Plan Cruz Roja RESPONDE ha atendido a más de 3.500.000 personas en España afectadas por la crisis sanitaria, social y económica generada por la COVID-19. En la Comunidad de Madrid, la atención ha llegado a más de 157.000 personas, siendo el 63% de las personas atendidas mujeres. El Plan Cruz Roja RESPONDE es una intervención integral frente a la COVID-19 a través de acciones en las áreas de socorros, inclusión social, salud, educación, empleo y medio ambiente. El incremento de las tasas de pobreza, exclusión social y desempleo lleva a Cruz Roja a focalizar su respuesta durante este año en la mejora del acceso al empleo y la lucha frente a la brecha digital.

El Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19, lanzado ahora hace un año tras la declaración del Estado de Alarma, es la mayor operación de la historia de Cruz Roja Española en cuanto a la movilización de recursos, capacidades y personas”, destaca el presidente de la Organización humanitaria, Javier Senent, que recalca la excepcionalidad de la situación: “Además de mantener nuestra intervención habitual con las personas vulnerables con las que trabajamos cada año, teníamos que responder al enorme incremento de las demandas de ayuda generadas por la pandemia”. En total, Cruz Roja ha recaudado e invertido para su Plan REPONDE más de 108 millones de euros. “La

Otras noticias - Sigue leyendo


 

duración de la pandemia está requiriendo un esfuerzo exigente y, continuo”, recalca Senent.

Retos del Plan Cruz Roja RESPONDE este año 2021

Voluntaria de Cruz Roja. Foto: Cedida

«A partir de ahora, y dado el impacto socioeconómico de la crisis en ámbitos como la pobreza, la exclusión social y el desempleo, intensificaremos nuestra respuesta en ámbitos como la mejora del acceso al mercado laboral y el apoyo a menores en edad escolar con el fin de hacer frente a la brecha digital que afecta a la población más vulnerable, garantizando así el acceso a la educación, y también nos ocuparemos del impacto psicosocial que está dejando esta crisis”. Afirma Senent.

Actividad de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid

Desde la puesta en marcha del Plan RESPONDE, Cruz Roja ha atendido a cerca de 157.000 personas en la Comunidad de Madrid, gracias a la implicación de 11.344 personas voluntarias, de las que el 60% son mujeres. Durante este primer año, ha apoyando en la instalación de albergues provisionales, traslados de personas positivas en COVID desde los hospitales a sus domicilios o a recursos especiales habilitados para pasar la cuarentena, y colaborando junto a la Comunidad de Madrid en la realización de test de antígenos.

  • En el área de Inclusión Social, se han atendido las necesidades básicas de más de 88.600 personas, a través de la entrega de productos de alimentación, higiene o medicamentos. También se ha realizado la atención de personas sin hogar y familias en situación de exclusión residencial derivada de la pandemia.
  • En el área de Salud, ha atendido a cerca de 78.000 personas con información, medidas preventivas, entrega de medicamentos y mascarillas.
  • En el área de medio ambiente se han atendido a cerca de 5.400 personas, principalmente en situaciones de pobreza energética, facilitándoles apoyo en la tramitación del bono social.
  • En el área de Empleo, el número de personas atendidas asciende a unas 16.700, a las que se ha ofrecido información, orientación y acompañamiento en la búsqueda de empleo.
  • En educación, se han atendido a 12.400 personas, a través de píldoras online formativas e informativas sobre la COVID-19, o apoyando a niños y niñas de los programas de éxito escolar con material diverso y la entrega de dispositivos para que pudiesen mantener el contacto online con sus referentes educativos.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.