Los bomberos de la Comunidad de Madrid, en pie de guerra

Los bomberos de la Comunidad de Madrid mantienen un conflicto abierto con el gobierno regional con motivo de las negociaciones del nuevo acuerdo de condiciones laborales.

Publicidad

xxx

El cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid está inmerso en un conflicto laboral con el gobierno regional desde el pasado día 25 de marzo, momento en el que más de 400 profesionales lo decidieron en Asamblea General, ante los problemas para llegar a un nuevo Acuerdo de condiciones laborales de los trabajadores del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Según un comunicado de CSIT, sindicato mayoritario entre los bomberos, “aunque la negociación del Acuerdo contempla muchos aspectos, el escollo principal en estos momentos se concentra en el reconocimiento de los Bomberos como trabajadores nocturnos. La normativa europea es muy clara en este sentido y conlleva una compensación horaria en virtud de la defensa de la seguridad y salud de los trabajadores”.

En este sentido, CSIT recuerda que tanto Bomberos del Ayuntamiento de Madrid como SAMUR y otros Servicios Municipales sí se les reconoce esta compensación, al contrario de lo que pasa con los bomberos de la Comunidad de Madrid. “Este mismo concepto ya se contempla en el Acuerdo Sectorial de Funcionarios pero no se les aplica de Bomberos”, asegura el sindicato.

Asimismo, se reconocen más “incumplimientos del Acuerdo que acaba de terminar” denunciados por el Sindicato de Bomberos: el retraso de los procesos de oposición (llegan a durar hasta tres años), Reglamento obsoleto del Cuerpo de Bomberos, Reglamento de segunda actividad, Procedimientos Operativos desactualizados y Especialidades sin desarrollar dentro del Cuerpo de Bomberos. Aspectos que quieren volver a incluir en este nuevo acuerdo.

Menos de un año en Leganés

Se da la circunstancia de que el parque de bomberos situado en Leganés pasó el pasado mes de octubre a estar en manos de la Comunidad de Madrid. Una polémica cesión de responsabilidades apoyada por la mayoría de los efectivos y criticada por algunos partidos políticos como ULEG, quienes anunciaron una posible rebaja de efectivos y materiales.

En la torre de los parques de bomberos, incluido el de Leganés, puede leerse el lema de la protesta “Menos bomberos = menos seguridad” desde el pasado 29 de marzo. Tras ello el 8 de abril se ha convocado una reunión con Carlos Novillo, Director de ASEM112, en el Parque de Pozuelo, donde se ha hecho una convocatoria para una concentración para presionar al director a desatascar las negociaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Última hora