9.6 C
Leganés
lunes, 17 mayo, 2021

Los ciclistas de Leganés exigen al Ayuntamiento una política de movilidad transparente

- Publicidad -

La Asociación Cíclope pide una política de movilidad sostenible clara al ayuntamiento contando con todos los colectivos implicados, y pone en duda la efectividad de los ciclocarriles implementados en la ciudad el año pasado

- Publicidad -

Pasados ya dos años desde el inicio de la legislatura, la ciudadanía sigue esperando que las políticas el Ayuntamiento tiene en materia de movilidad sostenible sean conocidas de manera pública, y participadas por los colectivos sociales y la ciudadanía en general. Hemos hablado con Carlos Poblete, de la Asociación Cíclope, que denota una ausencia de información; el Consejo de Sostenibilidad hace ya muchos meses que no se convoca.

Además, según Carlos, “se desconocen las medidas se van a se van a tomar, no se puede hablar de movilidad sostenible Leganés; la política que se lleva a cabo es completamente opaca” y añade, “estamos un poco cansados de que de que no se planteen iniciativas o proyectos específicos que conocemos además a través de los medios, no a través del propio ayuntamiento. Medidas como fueron en la desescalada, los famosos ciclocarriles que además de que no sirven”.

- Publicidad -

También señala que las medidas adoptadas no están acompañadas de una ordenanza municipal, “somos de los pocos municipios con un tamaño considerable que no tiene una ordenanza de movilidad en condiciones, tenemos una que es del año noventa” añade. En lo que respecta a los ciclocarriles opina que no es mala estrategia, pero que no es el momento, “no son la panacea, más bien al contrario, porque no se ha tomado ni una sola medida, no hay ni un solo proyecto de pacificación del tráfico por tanto no puede hablar de ciclocarriles, estos pueden funcionar, pero cuando ya hay una cultura ciclista muy arraigada en el municipio y una ordenanza que lo respalde”

Y es que no todos los usuarios de la bicicleta son expertos “para crear cultura ciclista tenemos que sumar a muchos ciclistas y a los ciclistas que no son expertos; hay que pensar lo que menos destrezas tienen y no dejarlos aparte para que se sientan más seguros y se muevan por ejemplo en carriles bicicleta segregados, dónde porque la percepción del peligro y la peligrosidad es menor”.

Reivindican constituir una comisión cívica del peatón y la bicicleta de Leganés’

Motivado por esta falta de transparencia del consistorio reclaman un procedimiento de participación pública, según lo indicado en la ley de Economía Sostenible, en base al cual plantean crear la ‘comisión cívica del peatón y la bicicleta de Leganés’. Impulsada conjuntamente por el propio ayuntamiento y los colectivos sociales interesados, “se debe constituir como un espacio de conocimiento y de construcción de nuestra ciudad de una forma colectiva, con espíritu de consenso, buscando siempre llevar a cabo propuestas para permitir a Leganés mejorar su habitabilidad”. Para ello solicitan que se fije un calendario mínimo y periódico de sesiones de participación, así como su funcionalidad en materia de transparencia.

Related Posts

- Playlist de videos -

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

David Colladohttps://www.colladophoto.com
Fotógrafo por vocación (Collado Photo), con formación en fotoperiodismo, que busco poner la fotografía al alcance de todo el mundo, con una concepción minimalista del arte.
- Publicidad -