‘Help desk’, el proyecto para asesorar a jóvenes emprendedores en Leganés

El proyecto enmarca dentro de una iniciativa conjunta entre el Ayuntamiento y la Universidad, que se desarrolla en tres líneas de colaboración 

Publicidad

xxx

El Ayuntamiento de Leganés y la Universidad Carlos III de Madrid ponen en marcha el proyecto ‘Help-Desk para jóvenes emprendedores’, en el que estudiantes de la universidad, tutorizados por sus docentes, ayudarán a jóvenes leganenses a resolver dudas sobre cómo emprender.

Este Help-Desk se enmarca dentro de una iniciativa conjunta entre el Ayuntamiento y la Universidad, que se desarrolla en tres líneas de colaboración: dos proyectos de apoyo a la ciudadanía leganense en resolución de dudas sobre emprendimiento y extranjería, y un programa de apoyo escolar para estudiantes de secundaria.

Los tres proyectos formarán parte de la iniciativa piloto de Universidad Europea YUFE (Young Universities for the Future of Europe), en la que participan distintas universidades europeas. La colaboración entre universidad y ayuntamiento se enmarca en el área de trabajo orientada a fortalecer la integración de las universidades en su territorio.

Además se ha puesto en marcha ‘Help-Desk de Extranjería’ nace gracias a la colaboración de la UC3M y el Ayuntamiento de Leganés dentro de la Alianza de Universidades Europeas YUFE (Young Universities for the Future of Europe) en la que participan distintas universidades europeas. Se trata de un servicio de acompañamiento jurídico en extranjería que será ofrecido por los estudiantes de Derecho de la Universidad Carlos III, bajo la tutoría del profesorado.

En este servicio gratuito se atenderán cuestiones y dudas legales que puedan tener las personas extranjeras que residen en la ciudad de Leganés, referidas a derechos y obligaciones como arrendamientos, prestaciones públicas (dependencia, rentas mínimas, desempleo), homologación de títulos, contratos de trabajo o situaciones familiares, entre otros temas. Se trata por tanto de una orientación jurídica para ayudar a resolver dichas cuestiones, no de un servicio de asesoría profesional.

La concejala de Educación, Infancia, Juventud, Discapacidad e Inmigración, Virginia Jiménez ha destacado este proyecto de colaboración entre la UC3M y el Ayuntamiento. “Seguimos impulsando nuevas vías de colaboración con la Universidad Carlos III que reviertan tanto en beneficio de los jóvenes de nuestra ciudad como de los estudiantes del campus. Esta nueva actividad se enmarca dentro del proyecto YUFE y facilitará la resolución de dudas a las que se enfrentan los jóvenes emprendedores de nuestra ciudad”, ha indicado.

Más sobre el proyecto

Para el alumnado universitario los HelpDesk son proyectos en los que se integra su propio aprendizaje (en este caso, en aspectos legales del emprendimiento) y el servicio a otras personas (que implica una adaptación del contenido aprendido en la universidad a las necesidades reales de los vecinos y vecinas de Leganés, siempre bajo una tutoría de docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas). Se trata de una ayuda voluntaria y no profesional, que puede resolver las primeras dudas que puedan surgir a la hora de emprender.

Las estudiantes podrán ofrecer información acerca de las consultas legales más habituales de jóvenes emprendedores, tales como las formas jurídicas posibles en un proyecto de emprendimiento, trámites y costes para emprender, requisitos para darse de alta como autónomo, contratación de clientes y proveedores, etc.

Las consultas de las personas interesadas en iniciar un proyecto de emprendimiento se atenderán sin coste económico alguno. Los jóvenes emprendedores de Leganés podrán realizar sus consultas desde la página web de juventud: www.dejovenesleganes.es. Además, en esta página podrán encontrar guías sobre estos temas, elaboradas por estudiantes de la universidad.

El municipio de Leganés y la Universidad Carlos III de Madrid están comprometidos con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y enmarcan este proyecto dentro de sus actividades para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 17, estableciendo alianzas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible; el ODS 8, impulsando el emprendimiento entre los jóvenes como modo de generación de autoempleo y empleo; y el ODS 11, activando la recuperación económica hacia una ciudad más sostenible. Todo lo anterior en el marco de una educación de calidad, que asegure que el alumnado universitario adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible (ODS 4, meta 7).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Última hora