La Comunidad de Madrid no impondrá las nuevas restricciones en los bares

- Publicidad -

Las medidas acordadas por el Consejo Interterritorial de Sanidad incluyen el cierre del interior de los establecimientos hosteleros y la recomendación de limitar la movilidad

- Publicidad -

El Consejo Interterritorial de Sanidad ha aprobado, con la oposición de 6 comunidades autónomas, hacer obligatorias las recomendación del documento de Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19 aprobado en marzo. Según este documento, la incidencia acumulada ubicaría a la Comunidad de Madrid en riesgo alto mientras que la ocupación de camas lo sitúa en riesgo medio. En cualquiera de estas dos opciones, se vería obligado al cierre del interior de la hostelería.

«Estamos hablando de una imposición política que no es sanitaria y sí arbitraria», ha destacado la presidenta Isabel Díaz Ayuso, quien ya avanzaba a través de Twitter, minutos más tarde de conocerse esta decisión, que no la iba a acatar. «Llega tarde, es insensato, no concita el apoyo de nadie y va contra los intereses de todos los ciudadanos. Esa es la realidad». Tanto es así que ya ha anunciado que recurrirá la decisión. 

- Publicidad -

Y es que una de los argumentos de la presidenta es la falta de consenso acusando a Sanidad de imponer esta medida: «Quiero dejar claro que todo lo que hace este Gobierno siempre es o con imposición o con mentiras. Para que sea obligatoria, debería haberse aprobado por unanimidad, y ni estamos en un Estado de Alarma ni ha habido unanimidad«.

«No estamos en rebeldía porque no estamos obligados a cumplir una norma que parte de un organismo que no tiene la capacidad de hacer ley algo que no lo es. No ha habido unanimidad y, por tanto, no se está obligado a cumplir algo que, a nuestro juicio, es absolutamente insensato y perjudicial»

— Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid 

Además de esta medida, en cuanto a movilidad se obliga a la región a recomendar a la población salir del domicilio sólo lo necesario, evitando los espacios cerrados en los que se desarrollan actividades incompatibles con el uso de mascarillas y concurren muchas personas. También se recomienda aplazar cualquier tipo de ceremonia y fomentar el teletrabajo. 

«No tiene sentido a estas alturas después de no haber hecho nada durante la pandemia, ahora que las cifras son para toda España mucho mejor intenten imponer estas normas que directamente atentan contra la normalidad de un encuentro como puede ser la EBAU o las ferias de Ifema o las propias bodas. Los ciudadanos ya lo han pasado bastante mal todo este tiempo como para empezar a innovar e imponer de esta manera arbitraria no basada en criterios sanitarios»

— Isabel Díaz Ayuso

En cuanto a la limitación de movilidad, a pesar de ser defensores de los cierres perimetrales por zonas básicas de salud, Ayuso defiende que cuando se ha cerrado a nivel de la Comunidad de Madrid «lo único que han provocado es que subiera el contagio» por lo que también descartan esta limitación y anuncian que continuarán con la legislación regional.

Noticias relacionadas

None found

- Playlist de videos -

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Aroa Díaz
Periodista. Con experiencia en medios digitales nacionales como redactora (El Diario Fénix, El Confidencial Digital, Europa Press, Cambio 16 y Hearst España), dirige y escribe en el área política y social para Leganés Activo.
- Publicidad -