Placa conmemorativa de Manuel Mota. Foto: Aroa Díaz

El castañero Manuel Mota falleció el pasado 2019. Una iniciativa vecinal pidió una placa en su honor en la esquina donde había montado su puesto en los últimos 45 años

Manuel Mota Carnicero ya cuenta con su rincón homenaje en la calle donde trabajó durante más de 45 años. La familia del que fuera el castañero de Juan Muñoz y miembros del Ayuntamiento de Leganés han desvelado la placa conmemorativa que identificará a partir de ahora el lugar donde colocaba su característico puesto de castañas cada invierno. 

“Doy las gracias a la página Vecinos de Leganés por la que surgió esta iniciativa y al Ayuntamiento por la acogida que tuvo y a todos los vecinos de Leganés que la apoyaron”, agradecía su nieto, Alberto Arranz, que ha ejercido de portavoz de la familia. “Estamos muy orgullosos, sabíamos que la gente le tenía aprecio y cariño porque siempre estaba rodeado de gente pero no nos lo esperábamos”.

En el acto de desvelar la placa que cuelga ahora de la fachada del edificio municipal, Juan Muñoz, el cronista de la villa, Juan Antonio Resalt, ha dedicado unas palabras a Manuel Mota: “Era en la época más dura del año, de octubre a abril, se colocaba aquí con sus sacos de castañas con su horno, su carromato, su mono azul, su trenca para el frío y con su mandil. Por unas pesetas te daba un cucurucho de castañas calentitas y te alegraba el corazón”. 

Alcalde de Leganés, Santiago Llorente, cronista de la villa Antonio Resalt y familiares de Manuel Mota. Foto: Aroa Díaz

Miles de personas recuerdan la labor del castañero, una persona que se hizo notar en el pueblo debido a su sonrisa y su cercanía con los clientes: “le conocíamos todos aunque no fuésemos íntimos”, aseguraba Nicasio, vecino de la ciudad desde hace más de 40 años. “Hacer un recuerdo así a Manuel nos satisface porque nos incluís en la historia de este pueblo”. 

Leganés, una ciudad una historia

La colocación de esta placa forma parte de la campaña ‘Leganés, una ciudad una historia’ que en los próximos meses recordará a vecinos ilustres y lugares emblemáticos de la ciudad y que el COVID obligó a retrasar en 2020. Aunque por ahora no se han querido dar a conocer quiénes serán quienes reciban este homenaje, el Ayuntamiento asegura que se trata de una lista de 12 personas y establecimientos que han marcado historia y que podrá ampliarse con el tiempo. 

Noticias relacionadas