La Plataforma 5G Leganés reclama que se apruebe una moratoria para la implantación de esta tecnología en España hasta que no se demuestre que es inocua para la salud
En el Día Mundial contra la contaminación electromagnética, Leganés ha acogido la protesta la Plataforma 5G que reivindican mayor seguridad ante la proliferación incontrolada de las antenas de telefonía en nuestra ciudad. «En Leganés cada vez hay más, sobre todo han aumentado durante el confinamiento», aseguran desde la plataforma ante las cámaras de LEGANÉS ACTIVO en el vídeo que puedes ver al inicio del texto.
Dolores de cabeza, insomnio, pitidos en los oídos, dermatitis, o proliferación de calcinomas o tumores son algunas de las dolencias que estudios médicos han comenzado a relacionar con este tipo de frecuencias electromagnéticas. «Hay suficiente evidencia de que producen daños a la salud por lo que pedimos que se paralice su implantación hasta que haya estudios que evidencien que es seguro».
Así, señalan que aunque no hay consenso científico, los campos electromagnéticos que generan las antenas actuales están considerados por la OMS como cancerígenos tipo 2B, es decir, «posiblemente carcinógenos para humanos»; «y cuando se active el 5G ese campo se va a multiplicar y a generarnos mayores problemas».
Desde la Plataforma reivindican que no se encuentran en contra de los avances tecnológicos por lo que proponen alternativas como alejar las antenas de los núcleos urbanos o fomentar la conexión por cable y no por WiFi. «El cable es maravilloso, no contamina ni genera problemas pero es más caro y las compañías prefieren apostar por las ondas electromagnéticas».
Ante esto, muchas ciudades europeas y americanas, algunas cercanas como Hendaya o la isla de Córcega, han aprobado moratorias al despliegue de esta tecnología, algo que esperan que se haga también en España o al menos en Leganés. «Nuestro objetivo es esperar. Queremos avanzar en la tecnología, pero no a costa de nuestra salud»