Leganés Norte en pie de guerra contra las antenas de telefonía

Publicidad - Continúe navegando

La Plataforma 5G, preocupada por el auge de las antenas de telefonía en el barrio de Leganés Norte, denuncian el incumplimiento de la Ordenanza Municipal del Emplazamiento de Equipos para la prestación y de servicios de telecomunicaciones.

El incremento del uso de la telefonía móvil ha derivado en un aumento de antenas de telefonía en la ciudad, un hecho que va de la mano al desarrollo tecnológico y a la democratización de la conectividad virtual. Así, el pasado 19 de mayo, el BOCM anunciaba que Axion Infraestructuras de Telecomunicaciones, S. A. había solicitado iniciar los tramites para colocar una antena de telefonía en la azotea del edificio perteneciente al “fondo buitre” Testa y que ya cuenta con tres antenas en su azotea.

Vecinos del inmueble, de la mano de la Plataforma 5G, han emitido sus alegaciones ante la preocupación por la instalación de esta cuarta antena. Así, denuncian el posible impacto en dispositivos de apoyo vital que podría producir el auge sin control de antenas de telefonía en el barrio. Cabe destacar que el edificio se encuentra frente a una residencia de mayores.

Los vecinos más afectados no han sido considerados para consulta siendo afectados e interesados directos. Entre ellos cabe destacar, los que usen aparatos sensibles a los campos electromagnéticos (marcapasos, audífonos,..), los inquilinos de los últimos pisos (más expuestos a los campos electromagnéticos, alteraciones de la cubierta, sonidos,…) así como los vecinos de la comunidad y bloques colindantes que no quieran asumir el posible riesgo, para su salud y la de sus familiares.

— Alegaciones contra la instalación de la cuarta antena de telefonía móvil

- Publicidad Continúe leyendo -

Así, han solicitado «que, en el estudio de impacto ambiental, por intereses creados, no se omitan variables relevantes para poder llevarlo a cabo y se señalen los posibles efectos de las instalaciones proyectadas sobre la salud de las personas, pues las compañías, como señalan sentencias de algunos tribunales, deben ofrecer “algo más que garantías de una total y absoluta ausencia de nocividad”». 

Además, alertan de que se esta colocando dicha antena sin comunicarlo a los vecinos, que viven en alquiler, en el inmueble de la Avenida María Moliner 14, saltándose también el principio jurídico de precaución establecido en la Ley 21/2013 de evaluación ambiental y las recomendaciones europeas en esta materia.

Nuevas solicitudes de antena

Añade la Plataforma 5G que, el Ayuntamiento de Leganés ”va en contra de de su propia Ordenanza municipal” donde establece los mecanismos de control, al estar ya iniciada las obras en base al articulo 19.1 de la Ordenanza Municipal de 22 de noviembre aprobado en Pleno.

- Publicidad Continúe leyendo -

En este sentido, solicitan «que se considere la posibilidad de catalogar esta actividad como nociva y/ o peligrosa por el Consistorio, (replanteándose así la ubicación residencial de las EBTM), si se tiene en cuenta que las antenas emiten las 24h del día radiación que escapa a la percepción de los sentidos, pero que llega a todas partes y que afecta de forma desigual atendiendo al tiempo de exposición, al factor acumulativo, al factor personal, a la potencia, distancia,… No se pueden colocar EBTM en zonas residenciales sin minimizar su exposición y sin control en tiempo real de sus emisiones».

Y es que solo este 24 de mayo se han registrado otras tres solicitudes de instalación de antena. Una de ellas, de Telxius Torres, confronta directamente con la alegada de Axion puesto que solicitan instalarla en el mismo edificio. Además de esta, Vodafone quiere instalar una en la calle Arquitectura y Tradia Telecom en la calle Virgen del Camino. 

Noticias relacionadas

Redacción Leganés Activo
Redacción Leganés Activo
Nacido en 2013, Leganés Activo es un medio experto en Leganés. Actualizado y con dedicación social, busca siempre dar voz a los vecinos de Leganés.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas

1 COMENTARIO

Suscribir a
Notificar a
1 Comentar
Nuevos
Antiguos Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Francisca Rascón Pina
Francisca Rascón Pina
3 años

Las Ordenanzas del Ayuntamiento fueron anuladas por los tribunales en 2010.
La Ley de telecomunicaciones de 2014 deja sin competencias a los ayuntamientos en este tema.Sólo tienen que recibir una deckaración de responsable de la empresa

Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.