La Plataforma vecinal 5G de Leganés pide un estudio técnico y científico de esta nueva tecnología

Publicidad - Continúe navegando

Vecinos de Leganés piden retrasar el inicio del 5G. En septiembre Telefónica anunció que comenzaba a activarlo. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se ha comprometido a su despliegue en todo el país.

Existe una extensa bibliografía de estudios científicos en los que se señala que la radiación provocada por la tecnología de la cobertura móvil afecta a los seres humanos mientras que son muy escasos los que señalan que no tienen consecuencias para la salud. Esto ha llevado al Parlamento Europeo a dirimir sus dudas con respecto a esta tecnología. Así, la Ministra de Gobierno de la Región de Bruselas-Capital, responsable de Vivienda, Calidad de Vida, Medio Ambiente y Energía: “No puedo aceptar esa tecnología si los estándares de radiación, que deben proteger al ciudadano, no se respetan, 5G o no. Los habitantes de Bruselas no son conejillos de indias cuya salud puedo vender con un beneficio. No podemos dejar nada en duda”.

En enero, una resolución del Defensor del Pueblo reconoce que la implantación de la tecnología 5G en España no ha sido objeto de evaluación ambiental previa. Un hecho en el que se basa la Plataforma vecinal 5G para solicitar que se haga un estudio técnico y científico de esta nueva tecnología para saber cuáles son los efectos exactos que tendrá en los organismos vivos. «Queremos una tecnología segura, y para ello, se necesitan estudios científicos independientes sobre los riesgos para la salud, y sobre el posible impacto ambiental del 5G».

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Lo hacen a través de una moción registrada en el Pleno de Leganés en la que solicita al Ayuntamiento a unirse para pedir estos estudios así como informar a la población más vulnerable de las posibles consecuencias además de la ubicación de las antenas. «Esta moción no se opone a la tecnología, se opone a la implementación de una tecnología no probada ni investigada, que no cuenta con los avales técnicos y científicos adecuados al nivel potencial de peligro. Queremos una tecnología segura, y para ello, se necesitan estudios científicos independientes sobre los riesgos para la salud, y sobre el posible impacto ambiental del 5G», se puede leer en el texto.

Por ello, en base al principio de precaución se solicita una moratoria para la aplicación de esta tecnología en España mientras se realizan los estudios pertinentes. Algo que no podría realizarse ya que Telefónica ya anunciaba este mes de septiembre el encendido del 5G en España. Es un 5G para todos, sin excepciones. En todas las comunidades autónomas. Con este impulso, Telefónica acelera la digitalización de las Pymes, de las Administraciones públicas y de los ciudadanos», aseguraba el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete en una nota de prensa.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.