Publicidad - Continúe leyendo

Preocupación por la proliferación de antenas 5G en Leganés

Te recomendamos:spot_img
Publicidad - Continúe leyendo

Nace la Plataforma 5G en Leganés ante la preocupación por la instalación de varias antenas de telefonía. Lo hace al amparo de la FRAVM y de varias entidades sociales.

Leganés se ha convertido en un punto de proliferación de antenas de telefonía en los últimos años. Desde el pasado 2018, vecinos de la calle María Moliner (Leganés Norte) alertaban de la colocación de estas antenas en un edificio muy próximo a una residencia de ancianos y en el que hay una guardería, ambas con población de riesgo ante las posibles radiaciones.

Pero estas no han sido las únicas antenas que se han instalado en los últimos años, también han aparecido en el barrio de Zarzaquemada o El Carrascal. Se trata de una tecnología que está llena de preocupación ya que, a pesar de que los estudios científicos realizados descartan por completo que puedan tener consecuencias perjudiciales para la salud; las autoridades no se han pronunciado al respecto.

Por ello, decenas de vecinos de Leganés, entre ellos médicos e ingenieros, se han unido en la llamada Plataforma 5G con la que buscan respuestas. «Nos preocupa seriamente, en el caso de María Moliner, porque están muy juntas, hay tres antenas y no tenemos ninguna respuesta de las administraciones públicas», apuntan desde la plataforma. Un hecho que los estudios no consideran problemático.

«No decimos que vengan con la Policía y las tiren. Estamos diciendo que la gente está preocupada, hay una cantidad de gente en las Plataformas 5G que están emitiendo comunicados para que se revise y se aclare la situación de la 5G. Hay mucho silencio y es más preocupante».

Competencias municipales

Publicidad - Continúe leyendo

Aunque el Ayuntamiento no tiene competencias para su retirada, ya que se trata de un asunto estatal, la Plataforma 5G reclama que sí puede intervenir en otros aspectos: ¿Está cumpliendo la normativa? ¿Afecta a la estructura de los edificios por su peso? ¿Cumplen la normativa europea? «Podría ser un buen aliado de los vecinos para que se aclararan las cosas. Son las compañías las que tienen que demostrar que sus productos no son perjudiciales».

La Plataforma 5G en Leganés nació hace apenas un mes al calor de la comisión de antenas de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, gracias a la cual han preparado una moción que registrarán en el Ayuntamiento en un próximo Pleno. «Recordando que se aprobó una ordenanza y los compromisos que adquirió el Ayuntamiento de hacer un seguimiento de este tipo de actividades», anuncian.

Related Posts

Publicidad - Continúe leyendo




Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Con experiencia en medios digitales nacionales como redactora (El Diario Fénix, El Confidencial Digital, Europa Press, Cambio 16 y Hearst España), dirige y escribe en el área política y social para Leganés Activo.

¿Qué opinas al respecto?

6 COMENTARIOS

Suscribir a
Notificar a
6 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LAURA
LAURA
1 año

Estoy contigo Peter, vivo en Zarzaquemada y muy cerca de Leganés Norte donde han proliferado estas antenas y desde entonces me han aumentado la frecuencia de las migrañas y de pronto me han aparecido acúfenos o tínitus. Suerte tiene la gente que no las tiene cerca o su organismo es menos sensible, pero cada vez hay más estudios de que esto afecta a todo el mundo, aunque ahora no lo perciba, ya que somos materia, líquido, etc, y como bien dice una lectora, al igual que las ondas del microondas pueden afectar a las moléculas de la comida, e incluso carbonizarlas, las 5g son ondas y al final según la potencia o distancia a la que estén te van a afectar más o menos. También cada vez hay más estudios científicos que evidencian que las anteriores tecnologías 3G Y 4G son dañinas, por el mismo motivo, lo que ocurre que la 5G, utiliza frecuencias de radio mucho más altas, con lo que la alteración en la materia es mayor.
Yo no estoy en contra de la tecnología, siempre que no traspase las barreras de la salud humana, y el precio por tenerla sea eso, perder salud y calidad de vida en este sentido.

peter
peter
1 año

Cómo se nota que no lleváis ninguno un marcapasos, ni os duele la cabeza. Si sois un poco inteligentes, entenderéis por qué vuestro ordenador y teléfono móvil lleva estrictas limitaciones de fábrica para evitar quemaduras y coagulaciones producidas por la radiación o por qué Suiza y Suecia han parado el 5G y limitan la potencia de emisión de otras tecnologías similares.
Gracias por el artículo. No pasa nada si la tecnología llega por cable.

Javi
Javi
1 año

Vergüenza me daría redactar este artículo con la intención meter miedo por la colocación de unas antenas, las cuales se ha demostrado muchas veces que no interfieren con nada ni causan daños

Pedro
Pedro
1 año

Ah, que hay que hacer caso a las autoridades y no a los expertos… Madre mía, todavía seguimos igual con los locos de las antenas. Pero un microondas en casa seguro que tienen

J M Navarro
J M Navarro
1 año

Ignorancia, lo mismo pasó con el 1g, 2g, 3g, 4g… Y ahora toca el 5g. Nos íbamos a morir todos con las «radiaciones». Llevamos con esto más de 35 años.

Maria Dolores
Maria Dolores
1 año

DESPUÉS LA GENTE SE QUEDARÁN QUE NO TIENE COBERTURA Y ES QUE NO HAY QUIEN LOS ENTIENDAN



Publicidad - Continúe leyendo

Ahora en portada

Las Lunas y las Fiestas de Leganés en duda, los técnicos en huelga

La huelga de los técnicos de iluminación, sonido y maquinistas hace temblar desde las Lunas del Egaleo hasta las fiestas de Leganés. Se levantan contra las condiciones de la empresa MEG

‘Un punto de apoyo’; Aroa Díaz

'Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo'. Es una de las frases más conocidas de Arquímedes y de las que más significado puede tener.

Las Fiestas de Butarque seguirán sin pregón, según la concejala

La concejala de Festejos de Leganés, Angelines Micó, rechazó una propuesta de pregonero de ULEG haciendo el sorprendente anuncio

Cultura

Las Fiestas de Butarque seguirán sin pregón, según la concejala

La concejala de Festejos de Leganés, Angelines Micó, rechazó una propuesta de pregonero de ULEG haciendo el sorprendente anuncio

Vuelven la Romería, actividades y conciertos por San Fortunato dos años después

Leganés retoma las fiestas de San Fortunato con mucha alegría después de dos años de ausencia tras la pandemia.

Leganés escribe: Una selección de poemarios made in Leganés

Te recomendamos esta breve lista de poemarios redactados por vecinos de Leganés para descansar este verano.

Rosa Montero preside el librofórum de la Universidad Popular de Leganés

La UPL cuenta con 46 grupos abiertos en todos los barrios de la ciudad. 72 profesores voluntarios y 9 entidades sociales colaboran en el proyecto