Instalación de una antena de telefonía. Foto: Plataforma 5G

Nace la Plataforma 5G en Leganés ante la preocupación por la instalación de varias antenas de telefonía. Lo hace al amparo de la FRAVM y de varias entidades sociales.

Leganés se ha convertido en un punto de proliferación de antenas de telefonía en los últimos años. Desde el pasado 2018, vecinos de la calle María Moliner (Leganés Norte) alertaban de la colocación de estas antenas en un edificio muy próximo a una residencia de ancianos y en el que hay una guardería, ambas con población de riesgo ante las posibles radiaciones.

Pero estas no han sido las únicas antenas que se han instalado en los últimos años, también han aparecido en el barrio de Zarzaquemada o El Carrascal. Se trata de una tecnología que está llena de preocupación ya que, a pesar de que los estudios científicos realizados descartan por completo que puedan tener consecuencias perjudiciales para la salud; las autoridades no se han pronunciado al respecto.

Por ello, decenas de vecinos de Leganés, entre ellos médicos e ingenieros, se han unido en la llamada Plataforma 5G con la que buscan respuestas. “Nos preocupa seriamente, en el caso de María Moliner, porque están muy juntas, hay tres antenas y no tenemos ninguna respuesta de las administraciones públicas”, apuntan desde la plataforma. Un hecho que los estudios no consideran problemático.

“No decimos que vengan con la Policía y las tiren. Estamos diciendo que la gente está preocupada, hay una cantidad de gente en las Plataformas 5G que están emitiendo comunicados para que se revise y se aclare la situación de la 5G. Hay mucho silencio y es más preocupante”.

Competencias municipales

Aunque el Ayuntamiento no tiene competencias para su retirada, ya que se trata de un asunto estatal, la Plataforma 5G reclama que sí puede intervenir en otros aspectos: ¿Está cumpliendo la normativa? ¿Afecta a la estructura de los edificios por su peso? ¿Cumplen la normativa europea? “Podría ser un buen aliado de los vecinos para que se aclararan las cosas. Son las compañías las que tienen que demostrar que sus productos no son perjudiciales”.

La Plataforma 5G en Leganés nació hace apenas un mes al calor de la comisión de antenas de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, gracias a la cual han preparado una moción que registrarán en el Ayuntamiento en un próximo Pleno. “Recordando que se aprobó una ordenanza y los compromisos que adquirió el Ayuntamiento de hacer un seguimiento de este tipo de actividades”, anuncian.

Related Posts