Denuncian la instalación de cuatro antenas de telefonía en Leganés Norte

Publicidad - Continúe navegando

Un edificio de Leganés Norte registra la instalación de tres antenas a lo largo de dos meses. Tiene una residencia de mayores y una escuela infantil en menos de 10 metros.

Vecinos de Leganés Norte han denunciado la instalación de una nueva antena de telefonía móvil en el tejado de uno de los edificios ubicados en la Avenida María Moliner. La fachada cuenta ya con un total de cuatro antenas. Los habitantes de los pisos de alrededor y del propio edificio observaban esta semana con incredulidad cómo un operario se encontraba encaramado en la antena mientras la instalaba.

Se da la circunstancia de que el bloque de pisos, propiedad de la empresa Larcovi, que ya ha visto instalar hasta tres antenas en un periodo de un mes, se encuentra rodeado de población de riesgo ya que tiene una residencia de mayores y una escuela infantil en menos de 10 metros a la redonda. Es decir, en la misma manzana de edificios.

Según los expertos, estas antenas no son perjudiciales para la salud de quienes se encuentran a su alrededor. El Servicio de Asesoramiento Técnico e Información (SATI) de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y el CCARS (Comité Científico Asesor en radiofrecuencia y salud) señalan que “hasta la fecha no se ha encontrado ninguna evidencia científica de que la emisión radioeléctrica asociada a las antenas, y dentro de los límites de emisión establecidos por la legislación, provoque efectos perjudiciales para la salud”.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Contenidos relacionados

Operario durante la instalación de la antena de telefonía. Foto: Cedida
Operario instalando la antena. Foto: Cedida

No obstante, los vecinos de las comunidades colindantes se encuentran preocupados por los posibles efectos que puedan tener y denuncian que nadie haya avisado de su instalación. Así, esperan que se puedan encontrar mecanismos para eliminarla, los cuales no son competencia del Ayuntamiento correspondiente.

«Se han aprovechado de que no hay comunidad de vecinos en este edificio para ponerla ya que es un edificio comprado por un fondo buitre», explica una vecina que denuncia la instalación. Y es que preocupa la población de riesgo que la rodea, y es que se juntan muchos factores que han hecho despertar las alarmas de los vecinos.

«Como vecinos de Leganés Norte, nos preocupa toda esta situación, entre otras la instalación de gigantescas antenas en nuestro edificio sin ninguna información o comunicación acerca del impacto que estas puedan tener sobre la estructura del edificio, la contaminación electromagnética y ambiental, y las consecuencias para la salud de la vecindad», aseguran miembros de la comunidad.

- Publicidad Continúe leyendo -

En este sentido, los vecinos buscan que se proceda a retirar las antenas que ahora ya son más difíciles de detectar. Y es que, tras su instalación, han pasado a ser ocultadas por la propia empresa para simular distintas chimeneas de la azotea y evitar que a simple vista se descubran.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas

3 COMENTARIOS

Suscribir a
Notificar a
3 Comentarios
Nuevos
Antiguos Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Amalia
Amalia
2 años

Así es. Cada vez peor. Y como son cosas que no se pueden demostrar, de momento, es frustrante, porque ves cómo se deteriora tu salud, observas que en tu casa tienes síntomas que fuera no, y no tienes tranquilidad donde debería ser tu lugar de descanso. No estoy contra la tecnología, pero sí contra la proliferación de estructuras cercanas a poblaciones que resultan dañinas. Siempre dicen que no afectan a la salud pero, decir que no hay estudios que lo demuestren, no quiere decir que no lo sean. Y, por cierto, cada vez hay más estudios que lo demuestran; otra cosa es que no les interese sacarlos a la luz porque las grandes empresas de telefonía y comunicaciones ganan mucho dinero con esto y nuestra salud no les afecta en nada a ellos. Me siento desprotegida. 😔

Amalia
Amalia
4 años

En mi casa, en la Avda. Maria Moliner, en Leganés Norte, llevamos tiempo con problemas para conciliar el sueño, nerviosismo, irritabilidad, y sospechamos que puede ser por las antenas de telefonía instaladas, una hace un año más o menos y otra recientemente, , que se encuentran a menos de 60 m de las ventanas de nuestra casa. Siempre dicen que no hay estudios que certifiquen la relación, pero creo que todos somos conscientes de que, por desgracia, en general priorizan los beneficios económicos sobre la salud de la gente, y cada vez hay más estudios que demuestran cómo las ondas electromagnéticas afectan negativamente a nuestra salud. Me siento desprotegida. ¿Qué se puede hacer?

Joan Carles López
Joan Carles López
4 años

Esta antena se camuflará, ya que los pisos con antenas pierden de valor y ellos lo saben, el operario que esta en la plataforma circular, una vez puestas a 360º se cubrirá de manera circular, con una lona plástica. Sino fuera dañina no se tendría que esconder ¿no? ¿Que esconden? Ahora a partir de aquí que empiecen a hacer un estudio epidemiológio con la gente de alrededor y verán los cambios, que por desgracia no será a mejor

Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.